Sonia Alesso: «Hay mucho malestar en los docentes»

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, sostuvo que el miércoles «va a haber una gran movilización frente al Congreso de todos los sectores que nos sentimos afectados por este Presupuesto», afirmó que desde los gremios educativos «vamos a plantear ‘No al Ajuste'» y van a alertar que, «de ser votado, este Presupuesto va a traer un recorte brutal, no solamente en los salarios, sino en la construcción de escuelas, en los fondos que se transfieren a las provincias para programas socioeducativos y en todo lo que tiene que ver con infraestructura escolar: comedores y becas escolares».

En diálogo con #LaGarcía Radio, la sindicalista subrayó que el Presupuesto 2019 propuesto por el Ejecutivo implica «un ajuste muy importante en Educación» y resaltó que el miércoles convocarán a un paro nacional por 24 horas en el que incluirán una marcha al Parlamento junto la CONADU, al Sadop, la FEDUN, y organizaciones vinculadas a los estudiantes.

«El ajuste que se viene no es sólo salarial. El Gobierno prometió la construcción de tres mil jardines de infantes: no hizo ni el 10% y encima les anunció a los gobiernos provinciales que paraban las obras que estaban haciendo. En Santa Fe, estaban construyendo tres jardines: de esos tres, que estaban por la mitad, ya le anunciaron al Gobernador que no iban a terminar las obras y va a tener que seguir con fondos provinciales», explicó.

Asimismo, Alesso comentó que «hay que remontarse a los ’90 para encontrar un momento como este, que estamos en noviembre y aún no cerró la paritaria del mes de febrero o marzo. La verdad que es grave».

Sobre el financiamiento de la educación, la dirigente subrayó que «el 6% del PBI estña destinado a Educación en el Presupuesto, pero hace tres años incumplen». «No sabemos dónde están yendo esos fondos. Pensamos que, como el único rubro que crece en el Presupuesto es el endeudamiento externo, los fondos esos están siendo destinados a pagar la Deuda contraída por este Gobierno. Y eso es muy grave, porque si hipotecamos el futuro y la educación de nuestros hijos, sabemos a qué camino nos lleva», se quejó.

Para Alesso, «va a ser un paro con mucho acatamiento» porque «hay muchísimo malestar en los maestros». «Lo que uno ve, es que sube la preocupación de los docentes porque hoy la luz es impagable para el sueldo de una maestra. Hay casos de jubiladas que sacan créditos para pagar la luz o el Gas. Estamos hablando de una situación grave que hace mucho no veíamos en el país», agregó.

Y añadió que «a eso se suma el hambre de los pibes. Las directoras que están poniendo el cuerpo junto a los maestros, las maestras y los profes en las ciudades de las grandes periferias de la Argentina, todos los días aumentan los chicos en los comedores escolares. Y que han tenido que hacer refuerzo de copas de leche».

«Hay que tener esperanza y paciencia, y no dejar la calle. Es muy importante la tarea en la escuela, con la comunidad educativa y con las organizaciones que forman parte del entramado de la Escuela Pública, pero también está la calle para reclamar a las autoridades», puntualizó.

La entrevista completa