Sputnik Light

Las autoridades rusas aprobaron el uso de la vacuna de una dosis contra el coronavirus Sputnik Light, después de realizar estudios que demostraron que presenta una eficacia del 79,4% y que la protección alcanza también a las nuevas variantes.

La Sputnik light consiste en el primer componente de la Sputnik V y el cálculo del 79,4% de efectividad se realizó sobre la base de datos de la población rusa que recibió solo una dosis como parte del programa de vacunación civil masiva y no se le aplicó una segunda inyección por diversos motivos, entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021.

«El Ministerio de Sanidad de Rusia, el Centro de Investigación de Epidemiología y Biotecnología Gamaleya y el RDIF anuncian el registro de la vacuna monocomponente contra el coronavirus Sputnik Light», indicó el comunicado difundido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

«La efectividad de la vacuna de un solo componente ‘Sputnik Light’ fue del 79,4%, según el análisis de datos del día 28 después de que los ciudadanos de la Federación Rusa recibieran la inmunización, como parte del programa de vacunación masiva, en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021», informó organismo en un comunicado.

Los detalles del anuncio

«Este anuncio es para nosotros de mucha importancia porque una vacuna de una sola dosis con una eficacia cercana al 80% permitirá salvar muchas vidas y es clave para muchos países», señaló Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del RDIF durante la conferencia de prensa del anuncio.

«La Sputnik V podría utilizarse para personas mayores de 60 años mientras que la Sputnik Light podría generar una cobertura del casi el 80% en menores de 60», sostuvo Dmitriev y añadió que «de esta manera, se podría llegar más rápido a más personas», además de que el costo se reduciría a la mitad.

La Sputnik Light es el primer componente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, un vector adenoviral recombinante humano del serotipo 26 (rAd26) que ya fue aplicada en más de 20 millones de personas en todo el mundo.

«Esto nos permite demostrar que se trata de una vacuna segura, ya que no se han registrado casos de gravedad en ninguno de los países que se inoculó», describió Dmitriev.

El CEO del RDIF indicó que «todos los países recibirán la propuesta de las dos vacunas y cada uno optará por la que prefiera, seguramente en función del momento en el que se encuentre en relación a la pandemia».

Sobre la producción de la Sputnik Light, detalló que «se realizará en los países en los que ya se está produciendo la Sputnik V», y sostuvo que «seguramente la semana que viene se comenzará a registrar en todos los países que ya tienen la Sputnik V autorizada».