Sputnik V : ¿60 años sí o no?

El portavoz del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) confirmó que el Centro Gamaleya completó con éxito los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V para personas de más de 60 años.

Vladimir Putin, declaró en las últimas horas que la vacuna no estaba recomendada para personas de más de 60 años. «Las vacunas que están siendo administradas hoy entre la población general son para personas de un cierto rango de edad, y todavía no para personas como yo», dijo durante su rueda de prensa anual.

«Soy un ciudadano que cumple la ley. Escucho las recomendaciones de los especialistas y por tanto, aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré en cuanto sea posible», agregó el mandatario.

Sobre aquellos dichos, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, consideró que «hay una absoluta distorsión en la traducción» en los medios.

«Hay una absoluta distorsión en la traducción. Putin dijo que él tiene 68 años y que no se ha aplicado la vacuna porque por ahora los protocolos son hasta 60 años», dijo Gollan en declaraciones a radio 10.

«La vacuna Sputnik V es muy segura. Ni bien se publiquen los resultados en mayores de 60 años será autorizada. Estamos convencidos de que la Sputnik V será aprobada de emergencia porque es muy buena», analizó el ministro de Salud bonaerense.

La secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó desde Rusia que se «están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso» de la vacuna Sputnik V «en los mayores de 60 años” y ratificó que las gestiones apuntan a que las primeras dosis lleguen al país «antes de Navidad».

Por otra parte, Alexey Kuznetsov, el asesor del Ministro de Salud de la Federación de Rusia declaraba lo siguiente:

«Actualmente, el uso de la vacuna Sputnik V en la práctica médica habitual es posible en pacientes de 18 a 60 años. Para acceder a vacunar a mayores se 60, el desarrollador de la vacuna, el Instituto Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, está realizando un estudio clínico adicional con la participación de 100 voluntarios mayores de 60 años, que, preliminarmente, muestra buenos resultados. No hubo problemas con la seguridad del Sputnik V entre los voluntarios mayores. Ahora, el desarrollador de la vacuna está analizando datos clínicos y preparando un informe, sobre la base del cual el Ministerio de Salud tomará una decisión sobre la posibilidad de utilizar la vacuna COVID-19 en poblaciones mayores de 60 años. Los resultados y decisiones se informaran después del 20 de diciembre”.