Sputnik V: El Instituto Gamaleya aprobó el primer lote de dosis producidas en la Argentina  

El presidente Alberto Fernández compartió una videoconferencia con el titular de laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras. El mandatario lo felicitó por la producción completa de vacunas Sputnik V, dosis 1 y dosis 2. «Hemos dado un paso importantísimo, estoy muy orgulloso», expresó Fernández.

Se trata de un primer lote de 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna, mientras que el laboratorio ya produjo hasta ahora aproximadamente 1,3 millones de dosis del componente 1 y 1.010.000 dosis del componente 2 que se irán autorizando en los próximos días.

La ANMAT fiscalizará y verificará por medio de la liberación de los lotes elaborados para que los mismos cumplan con todo el proceso de control de calidad necesarios para el cuidado de la población.

«Marcelo, felicitaciones. Acá tengo la aprobación recién llegada desde Rusia, ya producimos vacunas en Argentina», comenzó la charla Alberto Fernández.

El presidente de la Nación afirmó que Argentina está dando «un paso importantísimo» en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus y destacó que lo hizo gracias a «una empresa privada, que puso la tecnología» en función de esta producción.

«Gracias de corazón, el avance que ustedes han logrado es infinito. Es muy importante en el tiempo que vive el mundo que en nuestro país estemos produciendo una vacuna, realmente me llena de orgullo», agregó.

Además, Alberto Fernández sostuvo que «este es el mejor homenaje que se puede hacer a los 100.000 fallecidos por Covid-19. El mejor homenaje para ellos es cuidar a los que están y una forma de cuidarlos, es poder seguir haciendo la vacuna en Argentina”.

Por su parte, Marcelo Figueiras, expresó: «Hace unos instantes el Instituto Gamaleya nos dio la aprobación del primer lote industrial fabricado por Laboratorios Richmond para ser usado en nuestro país. Nos llena de orgullo sumar nuestro humilde aporte, estamos con usted para tratar de hacer un país mejor, cuente con nosotros, sabemos que podemos contar con usted».

Las vacunas producidas por Richmond son elaboradas con el antígeno que es importado por la Argentina desde Rusia. Localmente se lleva a cabo la formulación, filtrado y envasado con el fin fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación.

Hasta el momento la Argentina recibió 31.255.730 dosis, de las cuales 11.868.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.072.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS, y 7.790.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo localmente.

Videoconferencia entre Alberto Fernández y Marcelo Figueiras: