Suero equipo hiperinmune para todxs

Este mediodía el presidente, Alberto Fernández, recorrió las instalaciones de la compañía biptecnológica Inmunova, en el campus de la Universidad Nacional de San Martín. Allí, se desarrolló en conjunto a otros centros científicos públicos y privados el suero hiperinmune anti Covid-19. El uso del suero será exclusivo para el sector intrahospitalario y estará coordinado con Ministerios de Salud de provincias, Municipios Y Nación.

Alberto Fernández ponderó la importancia del proyecto, y los «desarrollos de la ciencia Argentina», que arrojó resultados positivos en la baja de la mortalidad (45 %), el descenso en los días requeridos de terapia intensiva (24%) y la menor necesidad en el uso de respiradores (36%).

La producción del suero surge de una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), en colaboración con la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, CONICET, y la UNSAM. Luego de la recorrida por los laboratorios de la Fundación Argentina de Nanotecnología, ubicada en el municipio bonaerense de San Martín.

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz. También participaron de la actividad el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; el director General del Grupo Insud, Hugo Sigman; el rector de la UNSAM, Carlos Greco; además de los investigadores que llevaron adelante el proyecto.

¿Qué es el suero equino?

Es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti SARS-CoV-2. Se obtienen utilizando como antígeno una proteína recombinante del virus, la cual se produce mediante técnicas de biotecnología, según se explica en la página de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología ( ANMAT), organismo que aprobó su utilización el 22 de diciembre del 2020.

El medicamento se logra a partir del procesamiento de los anticuerpos, generando fragmentos con alta pureza y buen perfil de seguridad. Los anticuerpos policlonales tienen la ventaja que reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus, bloqueando los sitios de interacción con sus receptores. Como ventaja adicional, pueden producirse rápidamente a gran escala.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here