Techint: Dictaron la conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó este lunes la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto abierto tras la denuncia de 1.500 despidos en el Grupo Techint. Fuentes de la cartera laboral consignadas por la Agencia Télam indicaron que el grupo empresarial acató la decisión oficial, por lo que las cesantías masivas no se harán efectivas de momento.

La empresa había anunciado que hoy enviaría telegramas de despidos a 1450 trabajadores que cumplen tareas en diversos emprendimientos que lleva adelante la compañía en distintos puntos del país. Esa posibilidad fue rechazada de plano por el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, que aseguró que es «un problema estructural» que requiere la conformación de «un comité de crisis» que evalúe «cómo defendemos la vida de nuestros trabajadores sin que el país se paralice».

«Tiene que haber un equipo que analice lo que pasa en la actividad privada, sino vamos a querer ser todos empleados del Estado», acotó el sindicalista en declaraciones a la AM750, al tiempo que estimó que «hay 100 mil trabajadores en riesgo» de perder su empleo por el aislamiento social y obligatorio establecido para que no se propague el coronavirus en el país.

Por su parte, el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, dijo que el anuncio de Techint puede ser «la punta de una situación compleja» que «se puede potenciar», frente a la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno para mitigar el avance del coronavirus en el país.