The Guardian: “La decisión de Macri es una grave violación a la democracia”

En una nota de opinión publicada en la sección Letter del diario británico The Guardian, el vicedirector del Grupo de Investigación de Estudios de América Latina de la Universidad de Middlesex, Dan Ozarow, se refirió a la deportación de periodistas y a la situación económica y social de Argentina con fuertes críticas al gobierno de Macri.

“El rechazo a los periodistas y organizaciones de la sociedad civil sigue la misma lógica autoritaria que el gobierno del Presidente Macri pretende realizar en sus asuntos domésticos y a través de su persecución de opositores políticos”, sostiene Ozarow.

Compartimos la traducción de la nota completa.

“Estamos profundamente preocupados porque el gobierno argentino ha deportado a la periodista británica Sally Burch. Esta sigue el rechazo de ONGs británicas Global Justice Now, Friends of the Earth y docenas de expertos internacionales que estaban acreditados por la OMC para asistir al cumbre ministerial en Buenos Aires.
Pero la decisión representa una grave violación de los principios de la pluralidad y la democracia. Pero también tiene consecuencias directas en los ciudadanos británicos. La misma mañana de su prohibición, el Director de Global Justice, Nick Dearden estaba entregando unas evidencias verbales ante el comité de comercio internacional en el parlamento británico con respeto al proyecto de ley del gobierno. Si el Reino Unido no llega a un acuerdo comercial post-Brexit con la Unión Europea, los términos de la OMC serán impuestos al país, y por eso el cumbre de este año es un foro crucial para las políticas públicas del Reino Unido.

Además, el rechazo a los periodistas y organizaciones de la sociedad civil sigue la misma lógica autoritaria que el gobierno del Presidente Macri pretende realizar en sus asuntos domésticos y a través de su persecución de opositores políticos. El pueblo Mapuche padece de allanamientos frecuentes de las fuerzas estatales a sus tierras ancestrales. Estos provocaron tanto el asesinato de Rafael Nahuel de hace unos días como la de Santiago Maldonado que llamó la atención de Amnesia Internacional y el Comité sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU.

Cuando los trabajadores se manifiestan para defender sus puestos de trabajo que están amenazados por el modelo neoliberal de Macri, los reprimen con una violencia feroz y hasta hace tan solo tres días, un diputado opositor fue baleado. El fallo de la justicia del jueves pasado que exige la detención de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por alta traición a la patria es una acusación que casi nunca se hizo en la historia argentina, ni siquiera durante la época de la junta militar cuando desparecieron a 30.000 de sus propios ciudadanos”

Dr Daniel Ozarow
Vice-Director, Grupo de Investigación de Estudios de América Latina, Universidad de Middlesex, Londres

La nota completa se puede leer acá