TLC: Macri lo hizo

Tras 20 años de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea informaron la firma de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques comerciales. Desde el Gobierno argentino indicaron que el anuncio formal se hará en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20, que se realiza por estos días en Japón, a través de una conferencia conjunta entre el presidente argentino Mauricio Macri y el titular de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Las negociaciones diplomáticas se desarrollaron paralelamente al G20 en la ciudad belga de Bruselas. Hasta allí viajaron el canciller Jorge Faurie, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, el secretario Relaciones Internacionales de la Cancillería Horacio Reyser junto a sus pares de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

A través de Twitter, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, celebró el nuevo convenio, al que calificó de «Histórico»: «Nuestro equipo, liderado por el embajador Ernesto Araújo, acaba de cerrar el acuerdo Mercosur-UE, que venía siendo negociado sin éxito desde 1999», posteó. Además, auguró que «este será uno de los acuerdos comerciales más importantes de todos los tiempos y aportará enormes beneficios para nuestra economía».

Siempre a través de Twitter, el mandatario brasileño recordó que «juntos, el Mercosur y la UE representan un cuarto de la economía mundial y ahora los productores brasileños tendrán acceso a ese enorme mercado. También felicito a los ministros Paulo Guedes [Economía] y Tereza Cristina [Agricultura], así como a los equipos de sus ministerios, por el empeño en este objetivo. ¡Gran día!».

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker también festejó en redes sociales: «¡Trato hecho! Un momento histórico. En medio de las tensiones del comercio internacional, estamos enviando una fuerte señal de que defendemos el comercio basado en reglas. El mayor acuerdo comercial. Resultado positivo para el medio ambiente y los consumidores».

Por su parte, Mauricio Macri exhibió el mensaje del canciller Faurie, donde se lo escucha emocionado haciendo el anuncio del acuerdo

Según trascendió, el acuerdo multilateral implica la reducción de aranceles en sectores como el automotor y el agrícola entre ambos bloques que en algunos casos haría en forma gradual y en otros en forma automática.