Todes tenemos derechos

Con una convocatoria que superó la expectativas, con intervenciones de destacados abogados laboralistas mayoritariamente ligados a gremios, se realizó el Primer Encuentro de Derecho Sindical. El mismo se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Se realizaron dos paneles. El primero tuvo como consigna «La Autonomía Sindical en Emergencia» del cual participaron Gustavo Ciampa, Eliana Bagnera, Graciela Sosa y Guillermo Gianibelli. Coordinó Fernanda Rodríguez Brunengo.

El segundo panel se tituló «En Defensa de la Acción Gremial: La huelga y la negociación colectiva». Allí participaron Natalia Salvo, Álvaro Ruíz, Pablo Topet y Verónica Quinteros. Coordinó Paula Bianchi.

Los participantes celebraron en primer lugar la realización del encuentro donde convergieron abogados laboralistas de diversos orígenes y corrientes internas.

Tras ello, analizaron desde diferentes ángulos la situacion del derecho laboral en tiempos de Macri con un diagnóstico demoledor y preocupante para los trabajadores y las organizaciones sindicales.

Entre algunos de los temas desarrollados: las intervenciones de los gremios, el abuso de los procesos preventivos de crisis, los desafíos que presentan la aparición de las plataformas digitales como Uber, Glovo y Rappi, entre otras, el accionar de los jueces laboralistas, la persecución que sufren en los casos que fallan a favor de trabajadores, la flexibilización laboral de hecho que están atravesando muchos trabajadores, la degradación del Ministerio de Trabajo a Secretaría.

Como decíamos, predominó el balance muy crítico sobre las acciones del macrismo sobre el sector.

Asistieron a la convocatoria dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores, entre ellos Fabián Félman (CEA), Marcelo Cosme (Municipales Moreno) y Adrián Silva (APDFA).