Todesca: “los empresarios no sólo se la deben llevar”

En el primer webinario del Grupo Fénix, para pensar los desafíos políticos y económicos de la Argentina, participaron la vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca, el exviceministro de Economía Roberto Feletti y el periodista Alfredo Zaiat.

En la exposición de más de una hora y media, el eje central se baso en la crisis económica a nivel mundial en torno a la pandemia y de cómo repercute en el andamiaje del país.

Para Roberto Feletti hay “una crisis de globlalización” en donde el virus “acelera el debate”. Por otra parte resaltó que hay una “crisis de hegemonía” y en ese punto, el Estado deberá “recuperarse como asignador de recursos”. Además remarcó que en 2021 se espera una recuperación de la economía argentina y que será “muy fuerte”.
Por otra parte, Feletti, expresó que “Argentina no aguantará otra crisis como la del 2001” y que deberá posicionarse en el mundo.

Para Alfredo Zaiat, la crisis económica de Argentina viene aparejado a la mochila que dejó el gobierno de Mauricio Macri. Aseguró que “se ignora que hay una pandemia y una crisis mundial inédita”.
En referencia al acuerdo del FMI con el gobierno de Mauricio Macri, Zaiat resaltó que para el Fondo Monetario Internacional fue el “acuerdo más estrepitoso” en toda su historia. “Durante 10 años Argentina tendrá el foco del FMI sobre el país. Es uno de los legados más pesados que nos deja Macri”, sentenció el periodista.

Por su parte, Cecilia Todesca, resaltó que “la peor herencia” que deja Macri al el gobierno actual, es tener que renegociar con el FMI. “Es un retroceso brutal”, enfatizó la vicejefa de Gabinete de la Nación.

Cecilia Todesca hizo mención al incremento de pobreza e inflación que se generó durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri : “ El período de Macri fue perjudicial para la economía Argentina”.

Por otra parte, la vicejefa de Gabinete hizo hincapié en que Argentina debe posicionarse en un diálogo con el sector empresarial . Pero remarcó que los empresarios “deberán traer propuestas a la mesa y no decir: “¿Bueno, a ver qué me puedo llevar?”.

El debate llamado “Desafíos de la presente coyuntura política y económica” fue moderado por el extitular de ANSES Alejandro Vanoli .