Todo está guardado en la memoria

El juez federal Daniel Rafecas identificó este miércoles una casa que funcionó como centro clandestino de detención durante la última Dictadura cívico-militar. El inmueble fue alquilado por la SIDE en 1977 y está ubicado en Bacacay 3570 en el barrio porteño de Floresta.

Según reportaron fuentes judiciales, el magistrado ordenó la «prohibición de no innovar» para evitar alteraciones y dispuso un registro fílmico y fotográfico de la propiedad. Actualmente, la vivienda es una casa de familia y está situada en la misma manzana donde funcionó el centro clandestino denominado «Automotores Orletti».

El hallazgo de Rafecas se enmarca en la investigación de la megacausa por violaciones a los derechos humanos cometidos en el ámbito del Primer Cuerpo del Ejército y fue posible gracias al testimonio de sobrevivientes. Si bien hasta el momento no habían podido precisar su ubicación exacta, el juzgado recibió documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos sobre la última dictadura y allí se hizo mención precisa al domicilio ahora identificado.

Según la declaración de algunxs sobrevivientes, las víctimas «eran introducidas encapuchadas, alojadas en habitaciones precarias o en el pequeño sótano de la propiedad, y sometidas a torturas con picana en una habitación acondicionada para ello».

Asimismo, en la pesquisa «no se descarta que este sitio haya servido también para las operaciones del llamado ‘Plan Cóndor’, no sólo por su vinculación con ‘Automotores Orletti’ sino porque el relato de una de las víctimas da cuenta de que allí se alojaban detenidos uruguayos».

En el expediente constan los testimonios de dos víctimas que coincidieron en su descripción del inmueble de manera coincidente y también la declaración de lxs compradores de la casa, que indicaron que hacia 1977 encontraron en el sótano «unos zapatos de mujer sucios y de color rosa viejo» y «zapatos de hombre».

1 Comentario

  1. Yo entré a esa casa….era de un médico del ISSB Policlínico Bancario…detrás de esas plantas estaba el jardín y a mano derecha una pileta cubierta con todo el frente vitriado…y a su izquierda se entraba al escritorio, consultorio….no me puedo acordar el nombre del médico…

Comments are closed.