«Todo precio es político»

El economista Augusto Costa, uno de los integrantes del equipo técnico de Axel Kicillof para llevar adelante la transición en la provincia de Buenos Aires, presentó ayer su libro “Todo precio es político” en la Universidad de Avellaneda.

El ex secretario de Comercio dialogó con #LaGarcía y se refirió al rol del Estado. “Hay un aparato ideológico que está muy bien aceitado que nos trata de convencer que cuando el Estado se mete en el mercado arruina todo. Eso se ve en los precios y en la teoría dominante que nos dice que los precios que pone el mercado están bien. Y que están mal los precios en los que el Estado intervino, puso una regulación o un impuesto”, indicó.

Costa, que es uno de los señalados como posible ministro de Economía en la gestión de Kicillof, considera al Estado como “un factor de disputa”. “Las políticas públicas básicamente consisten en decidir quién va a ganar y quién va a perder. Es la voluntad política de cada gobierne depende si se puede revertir el statu quo o no”, precisó.

“Es necesario que el rol del Estado de reducir la desigualdad se lleven adelante a partir de diciembre. Estoy convencido que el gobierno nacional y provincial van a ir en ese camino”, respondió al ser consultado sobre la política económica de los gobiernos electos.

“El planteo del libro es que vivimos en una economía con mucha desigualdad donde no todos tienen acceso a los mercados. El Estado tiene que estar ahí para evitar que uno se aproveche de los demás para aumentar la rentabilidad. No hacer eso es una decisión política, no meterse es una decisión”, finalizó.