Tolerancia cero al racismo

El dirigente social boliviano en Buenos Aires, Iber Mamani, denunció a Miguel Pichetto ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por discriminación y Xenofobia contra la Comunidad Boliviana en Argentina.

El Auditor General de la Nación, Miguel Pichetto, declaró al medio Metadata el 3 de enero: “No pueden entrar inmigrantes que son delincuentes, que tienen antecedentes penales. Y cuando vengan, la Dirección de Migraciones debería decidir: Mire, va a haber trabajo en la minería en el sur, en el oro. Vamos a explotar el oro, vamos a explotar Navidad en Chubut, la mina más grande de plata en el mundo. Va a haber trabajo en la minería así que usted tiene que ir allá. ¿Cuál es su especialidad? Usted viene de Bolivia, sabe de minería porque son mineros, bueno al sur, a Chubut, al petróleo. No a Sinaloa. Sinaloa no”. Un manual de racismo, xenofobia y discriminación en un párrafo.

Iber Mamani, luego de presentar la denuncia contra Pichetto en el INADI, publicó en sus redes sociales: «El racismo es como el cáncer si lo dejamos avanzar termina matando, debemos rechazar cualquier tipo de discurso que genere odio, prejuicio y estereotipos que daña a un individuo o colectivo». «En sus declaraciones del 3 de enero de 2021, en una nota elevada por el medio digital Metadata, Miguel Pichetto le falta el respeto a la comunidad boliviana, de la cual soy parte, y la vincula con la delincuencia y el narcotráfico. No es la primera vez que este sujeto criminaliza a los bolivianos y bolivianas residentes en Argentina. Razón por la cual elevo esta denuncia ante INADI en su calidad como organismo que lucha contra el racismo y la discriminación, quien tiene la responsabilidad de tomar cartas en el asunto».

En declaraciones a La Garcia Mamani plantea la necesidad de que » empecemos a trabajar en una ley nueva contra el racismo y más cuando son funcionario públicos o personalidades del ámbito público o dirigentes políticos». Y remarcó: «El INADI, al igual que otros organismos vinculados a los derechos de las personas, deberían tener mayor incidencia para resolver los casos, ya que hoy su rol no tiene mucha fuerza».