Trabajadorxs de prensa debatirán sobre la emergencia comunicacional

Será este jueves desde las 13.30 en la sede de la Federación Gráfica bonaerense, ubicada en Paseo Colón 731 en CABA. Allí, bajo la consigna “Emergencia Comunicacional: la libertad está en peligro”, se realizará el Foro por una Comunicación Democrática, Popular y Organizada.

Dividido en tres comisiones (legislativa, articulación, contenido y formación), se debatirán temas vinculados a la actual crisis que atraviesa el sector comunicacional, afectado fuertemente por las políticas de ajuste impulsadas desde el Gobierno de Mauricio Macri. La apertura, convocada para las 14, estará a cargo de Víctor Hugo Morales y el cierre de la jornada será a las 19 con la disertación de Horacio Verbitsky.

Los organizadores, nucleados en Voces Libres del Pueblo, invitaron a la charla advirtiendo que “la pérdida de derechos y garantías pone en jaque al pueblo argentino, con particular saña contra los sectores populares como premeditada consecuencia de las políticas de exclusión”. “Asumimos que la opinión, la información y la comunicación son un derecho humano inalienable. En esta actividad fundante convocamos a consolidar una comunicación democrática, popular y organizada, una alternativa articulada, contrahegemónica, que enfrente de plano la mercantilización informativa”, añadieron.

En diálogo con #LaGarcía Radio, el director de Revista ContraEditorial, Gustavo Cirelli, explicó que la elección del lugar donde se desarrollará el Foro “no fue casual”: “la Federación Gráfica bonaerense es un lugar que buscamos para hacer el foro por la historia que tiene en la comunicación contrahegemónica, de la resistencia y de la ofensiva popular, porque allí nació la CGT de los Argentinos, que fue un faro para aquellos que creemos que el periodismo tiene una misión”, comentó.

Según Cirelli, “la comunicación popular, cooperativa, alternativa, autónoma, está siendo agredida por este modelo”.


Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web