Tras la reforma del impuesto a las ganancias, un 80% menos de jubiladas y jubilados van a estar sujetos a retenciones

Según un nuevo informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, el programa de beneficios de ANSES representa un ingreso indirecto para lxs jubiladxs, tanto como un estímulo al consumo agregado. Uno de los principales sectores de la sociedad que fue vulnerado por las políticas de sobreendeudamiento, aumento de tarifas y desregulación del mercado financiero, fueron los jubilados y jubiladas que vieron caer el poder de compra de sus jubilaciones en 18,2% entre 2016 y 2019. Según el informe, desde la asunción del gobierno de Alberto Fernández se generaron diversas medidas que impactaron de manera directa en los ingresos jubilatorios.
«Actualmente las medidas de ingresos indirectos se registraron principalmente a través del crecimiento del Programa de Beneficios ANSES que otorga un 10% de descuento para consumos de hasta $1.000 por compra con tarjeta de débito de beneficiaros de la Seguridad Social. Estimando que un 38% del consumo de las personas mayores está destinado a bienes que son alcanzados por este beneficio, el ahorro mensual alcanza los $781 al mes para jubilados/as de la mínima y $4.690 al mes para jubilados/as de 6 haberes mínimos”, sostiene el relevamiento.
“Para jubilados/as de la mínima también se otorga el beneficio de la reintegración del 15% del IVA que realiza AFIP en consumos de hasta $700. En total, sumando todos los beneficios indirectos, un jubilado de la mínima ahorra un 25,2% de su haber, recibiendo un aumento indirecto de $5.181,7”, agrega.

📈 Las políticas de ingreso indirecto también implican ingresos significativos para las y los jubilados.
Los ingresos indirectos incrementan en una cuarta parte a los haberes.

📉 Tras la reforma del impuesto a las ganancias, un 80% menos de jubiladas y jubilados van a estar sujetos a retenciones.
Esta política genera un ahorro mensual de entre $3.100 y $4.200 en los haberes más altos que, sumado a los beneficios ANSES, implica un incremento indirecto del 6,3%.

🔀 La recomposición de los haberes mínimos también se basa en:
🔹La prórroga de los pagos de cuotas de Créditos ANSES.
🔹El congelamiento de las tarifas.
🔹El Vademécum.
🔹El reintegro del 15% del IVA.
🔹El descuento del 10% para consumo.

A continuación adjuntamos la infografía completa:

http://mailchi.mp/97cce5ca5c5e/infografiaundav-haberes-jubilatorios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here