Tratos crueles en Jujuy

El Comité por la libertad de Milagro Sala y los presxs políticxs de Jujuy y ANDHES denunciaron hoy “el agravamiento de las condiciones de detención, los tratos crueles e inhumanos a que viene siendo sometida Patricia Cabana (Pachila) en el Penal de Mujeres de Alto Comedero- Unidad III”.

Según indicaron los organismos, desde hace semanas la militante de la Tupac Amaru reclama ser atendida por el Jefe del Penal para denunciar tratamiento ilegal por parte del personal penitenciario con el que tiene contacto diariamente. “Hace un mes sufrió un cambio injustificado de celda de detención y desde entonces ve restringidas las posibilidades de realizar actividades de recreación, con permanentes actitudes hostiles y discriminatorias dentro de la unidad penal. Ninguno de éstos pedidos fueron atendidos pese a su insistencia”, indicaron las asociaciones en un comunicado de prensa.

También señalaron que Pachila permanente en una celda de castigo sin conocer los motivos de la sanción. “Al día de la fecha no está clara la situación por la cual la compañera está en aislamiento, sin recibir visitas, ni llamadas telefónicas, en una celda de castigo que carece de las condiciones mínimas de habitabilidad, enfrentando temperaturas muy bajas y sin que haya existido una comunicación al respecto desde el Servicio Penitenciario a su asesor legal. Recordemos que las celdas de castigo son violatorias del Sistema Constitucional Argentino y que se había eliminado en la Unidad III después de la visita del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU”, puntualizaron.

Además indicaron que aún no tiene respuesta del Tribunal por su pedido de prisión domiciliaria. La compañera de Milagro Sala se encuentra presa desde el 14 de enero, cuando se conoció la sentencia de la causa conocida como “Pibes Villeros” en un juicio plagado de irregularidades. Pese a no encontrarse firme la sentencia, el Tribunal ordenó su inmediata detención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here