Tres empanadas: ¡qué pobreza!

El Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INDEC) informó este martes que las ventas en los shoppings cayeron un 22,9% interanual en abril pasado, en tanto que en los supermercados descendieron un 12,6%. De este modo, el consumo ya acumula 10 meses consecutivos arrojando valores a la baja.

Según el ente estadístico, las ventas en los súper sumaron durante abril un total de $23.097,7 millones, lo que representa una caída de 6,4% respecto al mes anterior y del 12,6% respecto a abril de 2018. En el desagregado, se reporta que los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron en carnes (67,0%), almacén (62,3%), panadería (56,2%) y lácteos (52,3%).

En el informe, el INDEC puntualizó que las subas más importantes en ventas totales a precios corrientes fueron en el interior de la provincia de Buenos (53,7%), en Neuquén (52,4%), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (52,1%), en San Juan (50,2%), en La Pampa (49,4%) y en Catamarca (48,6%).

La tendencia negativa también se extendió a la mano de obra del sector. Es que se contabilizó un total de 96.826 asalariadxs, lo que equivale a una merma de 0,6% contra marzo y de 3% contra abril de 2018.

En el caso de los shoppings, las ventas (a precios constantes de abril de 2016) alcanzaron en abril un total de $3.252,0 millones, lo que representa una disminución de 7,4% respecto al mes anterior y una caída de 22,9% respecto a abril de 2018.

Durante el cuarto mes del año, las ventas medidas a precios corrientes ascendieron a $49.672 millones, de los cuales el 34,5% se hizo en efectivo, 26,6% en tarjeta de débito, 35,7% con tarjeta de crédito, y el restante 3,3 % con “otros medios de pago”, informó el INDEC.

El informe completo
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