Troncal fluvial del Río Paraná: analizan crear una bicameral para su control

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados analiza un proyecto de ley que crea la Comisión Bilateral de seguimiento, control y funcionamiento de la Hidrovía y del Sistema de Navegación Troncal con jurisdicción en la República Argentina.

El proyecto es iniciativa de la senadora del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun aprobada en el Senado. Mayda Cresto y Carlos Heller (de la comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento y de Presupuesto y Hacienda) destacacaron la importancia de la iniciativa aprobada en el Senado ya que «tiene que ver con la creación de la Comisión bicameral, para el contralor sobre todo el sistema de navegación troncal». Mientras que Heller sostuvo que la creación de la comisión «es una valoración del Parlamento, en el seguimiento y en el control de cuestiones que son trascendentes para todos los argentinos y argentinas”.

El proyecto le confiere a la comisión «el estudio, conocimiento, seguimiento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso licitatorio de la hidrovía, del sistema de navegación troncal, de las inversiones necesarias para el desarrollo integral de las regiones, la integración, el crecimiento económico y el desarrollo productivo».

En tanto, la Comisión podrá solicitar todo tipo de documentación e información relacionada con la hidrovía, tanto del sector privado como del sector público, y de organismos locales como internacionales. Además, lxs integrantes de esta comisión podrán hacer informes con propuestas concretas y asesorar sobre su avance “haciendo especial énfasis en el desarrollo armónico de la Nación, el respeto al federalismo, el desarrollo de las economías regionales y el cuidado del medio ambiente”.

Finalmente, lxs legisladores deberán elaborar un informe anual que será remitido a ambas Cámaras del Congreso para su publicación, con copia al Poder Ejecutivo Nacional.