Tropezar dos veces con el mismo Sturzenegger

El ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por la inflación y consideró que la «culpa» de la crisis económica «reside en las políticas que se decidieron». El exfuncionario de Cambiemos publicó un documento titulado «La macro de Macri, el sinuoso camino a la estabilidad y el crecimiento» a través del Brookings Institute, de Washington.

“Si el BCRA hubiera sido independiente, la agitación de los meses finales del Gobierno se podría haber evitado, ya que nadie hubiera pensado que un resultado electoral adverso podría acarrear grandes cambios en la política monetaria», sostiene el economista en un fragmento del texto de 58 páginas.

“El gradualismo conllevaba el riesgo de aumentar el nivel de deuda durante los primeros años, con el riesgo de un evento de crédito, al mismo tiempo, se argumentó, no tomar este camino implicaba el riesgo de un apoyo político más débil en el momento en que se necesitaría un ajuste severo”, escribió el ex funcionario procesado por el Megacanje del 2001.

Para Sturzenegger el error fue “apostar por un crecimiento a corto plazo, incluso a expensas de las instituciones monetarias y la inflación».»La administración de Macri venía acarreando el estigma de ser un partido de derecha o centroderecha, y como tal se anticipaba que iba a arrancar su gobierno con un fuerte ajuste fiscal y monetario. No obstante, el equipo político creía que era necesario sacarse ese estigma», afirmó.

Según el economista, no ajustar lo suficiente fue «un error político costoso y obvio, pero además paradójico, para un equipo que había demostrado una profesionalidad significativa en su evaluación de los riesgos y beneficios políticos, y había visto los beneficios políticos de la desinflación en las elecciones legislativas de 2017».

«Si bien la herencia macroeconómica recibida por el gobierno no era ideal, es difícil culparla por los resultados», finalizó.