Un abrazo de cinco siglos, para Evo y Milagro

El presidente Alberto Fernández despide hoy desde La Quiaca, Jujuy, al expresidente de Bolivia Evo Morales, que retorna a su país después de un año de exilio tras el golpe de Estado. Luego de la asunción del nuevo mandatario Luis Arce Catacora realizada el domingo en La Paz, Morales volverá a su país con una caravana que lo acompañará desde la frontera de Argentina hasta el Trópico de Cochabamba, su tierra natal. Recorrerá 1100 km en dos días.

«Volverá a su casa, que es de donde nunca debería haber salido. Somos muchos los argentinos que lo que queremos y valoramos», afirmó Fernández anoche desde la ciudad jujeña a la que arribó tras la asunción de Luis Arce. «Lo más tremendo que pasó en los últimos cuatro años fue la desintegración de América Latina”, agregó. Anoche, Morales y Fernández cenaron juntos en el Hotel de Turismo, en compañía del exvicepresidente Álvaro García Linera. De la comisión argentina participaron el canciller Felipe Solá; los ministros Eduardo de Pedro (Interior) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, entre otros.

El horario de inicio de la caravana está pautado para las 11 de la mañana donde tras despedirse de Argentina, Morales pasará por la frontera en Villazón, Bolivia, donde lo esperan sus seguidorxs. “Hoy es un día importante en mi vida, volver a mi patria que tanto quiero me llena de alegría”, escribió hoy por la mañana en su cuenta de twitter.

Ayer por la tarde, el expresidente boliviano visitó a la lideresa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien continúa con prisión domiciliaria en la localidad de El Carmen en Jujuy. De la reunión que se realizó en el jardín de la casa de la dirigente también participó García Linera. «Gracias por su lucha, por su esfuerzo, por resistir. Con ustedes volvimos a resurgir de nuevo como pueblo originario», le dijo Sala. «Esta visita significa mucho para mí. La intervención de Bolivia significó mucha tristeza e indignación. El ejemplo de ustedes fue muy fuerte porque nos dignificaron, nos devolvieron la esperanza», agregó. Por su parte, Morales resaltó la importancia de la “unidad en base al pueblo indígena y los trabajadores”. “El resultado de las elecciones es la mejor prueba de eso, de superar los problemas internos y nunca claudicar en nuestra ideología”, expresó.

El expresidente también se refirió a la situación judicial de Sala. «Comparto su lucha. Tarde o temprano llega la Justicia. Mucha fuerza, hermana Milagro. Estamos contigo», le dijo.

Imágenes del regreso de Evo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here