Un genocida suelto en las calles de La Rioja

El exjuez federal Roberto Catalán fue filmado mientras violaba la prisión domiciliaria a la que fue condenado por delitos de lesa humanidad. El vídeo fue difundido por la agrupación HIJOS y muestra cómo el hombre circula tranquilamente por la calle luego de hacer las compras. Al ser detectado, se burló y preguntó irónicamente a quien lo filmaba: “¿Me vas a sacar una foto?”.

El exmagistrado purga una condena a 12 años de prisión que le fue dictada en 2015 por su rol colaboracionista. Fue juzgado en la Megacausa La Rioja junto a otrxs 65 imputadxs, entre lxs que se encontraba el extitular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

Ante la difusión de las imágenes, el  secretario de Derechos Humanos provincial, Delfor “Pocho” Brizuela anunció la presentación de “una queja y exigencia de estricto cumplimiento de la medida de arresto domiciliario, que priva al condenado de transitar por la calle y advertir sobre la relajada custodia federal, que debería impedir que esto suceda”. “El pedido es de estricto arreglo a la ley y a la Sentencia del tribunal federal, por lo tanto es justicia.El no hacerlo, es irritante para la sociedad y a las víctimas, que sentimos estos hechos como una burla y provocación a los pilares democráticos de Memoria, Verdad y Justicia”, añadió.

Durante el juicio la acusación planteó que “Catalán instruyó causas por infracción a ley 20840 y, en tal carácter, recibió declaraciones indagatorias a individuos que evidenciaban notables signos de haber sido torturados e inclusive declaraban haberlo sido, y resolvió dejarlos alojados en el IRS (Instituto de Rehabilitación Social), el centro de detención donde sufrían las torturas”.

Lxs fiscales, en tanto, probaron que el funcionario “tomó declaración a detenidos vendados, esposados y vigilados por guardias del IRS que portaban armas”. “La única prueba de cargo que tuvo el juez Catalán para condenar a las personas en las causas por la violación a la ley 20840 fueron las declaraciones indagatorias tomadas bajo tortura”, expusieron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here