Un genocida suelto en las calles de Olavarría

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) denunció que Argentino Alberto Balquinta, uno de lxs represores acusadxs en la causa Monte Peloni II, violó la prisión domiciliaria y fue fotografiado caminando por las calles de Olavarría el sábado pasado. Un día antes, los jueves Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas lo habían excluido del juicio alegando «cuestiones de salud».

Balquinta, que supuestamente estaba  detenido en su domicilio por una disposición del tribunal que instruye en la causa conocida como «La Huerta», está acusado por los secuestros y tormentos perpetrados en el centro clandestino de detención ubicado en Olavarría. En este marco, «el pasado 23 de agosto el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata apartó del juicio de Lesa Humanidad conocido como ‘Monte Peloni'» al genocida, informaron desde la Comisión Provincial de la Memoria y desde APDH de esa ciudad.

Los organismos locales detallaron que «el sábado 24 en horas de la tarde, el Sr. Balquinta fue visto y fotografiado sin compañía de persona alguna y en la calle en inmediaciones de su domicilio, poniendo de manifiesto la falsedad de su mal estado de salud».  «No solo debemos evaluar esa situación sino también que con este acto fue violada la restricción que le impone el arresto domiciliario que continúa vigente en la causa ‘La Huerta'», agregaron.

Asimismo, instaron «a las autoridades que resuelvan la violación al arresto domiciliario de Balquinta en la causa La Huerta y lo reintegren de forma inmediata en la causa ‘Monte Peloni'».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here