Un juez declaró inconstitucional el protocolo de armas en la Ciudad de Buenos Aires

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo, declaró inconstitucional la Resolución 956 firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la que se flexibilizan las restricciones para el uso de arma de fuego por parte de las fuerzas de Seguridad. El fallo es sobre la decisión del jefe de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta de adherir a la medida nacional. La presentación fue realizada por la legisladora porrteña Myriam Bregman, presidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional en la Legislatura, junto con la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Violencia Policial e Institucional (CORREPI) y Carla Lacorte, víctima y sobreviviente de un caso de gatillo fácil.

En sus argumentos sostuvieron que la medida entra “en clara violación a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales», por lo que solicitaron «con carácter urgente se dicte medida cautelar y se suspenda la Resolución, ordenándose abstenerse a aplicar lo allí dispuesto hasta tanto se dicte sentencia respecto a la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Resolución».

El ministro de Justicia, Germán Garavano, respondió rápidamente y sostuvo que “no es competencia” del juez Gallardo. «El juez Roberto Gallardo tiene una tendencia de avanzar sobre áreas que no son de su competencia». «No sé cuál es la competencia de un juez local para intervenir en las fuerzas federales», sostuvo el funcionario.