Un presupuesto «con perspectiva de Género»

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó este lunes que el Gobierno buscará incluir una «perspectiva de género» al Presupuesto 2020. El objetivo, comentó, es implementar políticas que contribuyan al cierre de la brecha de desigualdad estructural, en la cual la mujer está sobrerrepresentada en los niveles de menores ingresos.

El funcionario realizó el anuncio en el marco de la presentación de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, un espacio que encabezará la economista Mercedes D’Alessandro dentro de la estructura del Palacio de Hacienda. «Con esta Dirección, articularemos información y conocimiento como base de las políticas públicas. Hay fuertes desigualdades de género y de oportunidades, y la evolución macroeconómica afecta de forma diferente según el género», señaló Guzmán en el encuentro junto a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu.

Según detalló la agencia de noticias Télam, D’Alessandro fue la encargada de detallar los lineamientos centrales de la agenda, y anticipó que “se está trabajando para poner en marcha un presupuesto con perspectiva de género que pueda recopilar los esfuerzos del Gobierno para que las políticas cierre la brecha de desigualdad”.

Además, indicó que la Dirección buscará que los recursos impositivos puedan identificar las trayectorias laborales de las mujeres a la hora del pago de impuestos; y producir mejoras en la inclusión financiera de las mujeres.

“Para dar respuesta a la crisis hace falta una perspectiva feminista e inclusiva que involucre a las personas más vulnerables en la agenda”, afirmó D’Alessandro.

Es la primera vez que existe, en el ámbito del ministerio de Economía, un espacio institucional para pensar la economía con perspectiva de género, indicó la funcionaria, quien además planteó el desafío de «hacer algo fundacional» en la temática.

Tras recorrer los hitos que marcaron la agenda de las mujeres en los últimos años (Ni Una Menos, paridad en listas de participación electiva, y aborto legal, seguro y gratuito), la funcionaria recordó que las mujeres tienen ingresos «29% menores» a sus pares varones e incluso «mayores niveles de desempleo».

«Estamos subrepresentadas en los niveles de mayores ingresos y sobrerrepresentadas en los de menores, con lo cual las soportamos el mayor impacto de esta crisis y estamos en el sector más endeudado», explicó D’Alessandro.

En ese sentido, hizo hincapié en la delicada situación de las mujeres que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), que tienen «una deuda promedio con la Anses de $15.000, que el Gobierno resolvió inicialmente suspendiendo el pago de las cuotas adeudadas durante los meses de enero, febrero y marzo. además de bajar la tasa de interés».

«Comenzaremos a trabajar en la puesta en marcha de un laboratorio de datos trimestrales, que nos facilitará el seguimiento de los datos de genero y hacer propuestas para reducir la brecha y mejorar la situación», planteó.

Cecilia Todesca destacó la importancia que el propio ministro Guzmán le adjudicó a la participación de las mujeres en el gabinete económico: «Voy a cometer una infidencia. En esas reuniones secretas en las que el ministro aceptó el cargo pidió esta Dirección antes que la Unidad de Deuda».

Algunos datos preliminares de un trabajo elaborado por el equipo de D´Alessandro indican que «las mujeres dedican 3 veces más tiempo que los varones al trabajo doméstico y de cuidados», a la vez que «el 72,4% de las mujeres del servicio doméstico remunerado no percibe descuento jubilatorio».

«La mitad de quienes no consiguen empleo son jóvenes de hasta 29 años y, entre estas personas, son las mujeres quienes enfrentan las tasas más alta de desocupación de toda la economía con un 23%», destaca el trabajo.

Por su parte, Montagu afirmó que “el objetivo será trasversalizar la agenda dentro del Ministerio y llevar la discusión de políticas públicas en otros Ministerios para que la perspectiva de género esté presente a la hora de diseñar políticas económicas y políticas públicas”.