Una niña trans

«Estoy súper feliz porque sé que voy a cumplir mi sueño de ser abogada sin importar mi genitalidad». La que habla es Constanza Chiozo, niña trans de 13 años de Villa Nueva, Córdoba, tras enterarse del decrero que establece el cupo laboral trans en el Estado Nacional.

El viernes pasado, el Gobierno Nacional estableció que al menos el 1% de los cargos del ámbito público nacional deberán ser ocupados “por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad necesarias”. La medida publicada en el Decreto 721/2020 lleva la firma del presidente Alberto Fernández y engloba a todas las modalidades de contratación vigentes en el Estado. La disposición abarca a las personas travestis, transexuales y transgénero que “hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen”. Además, establece que para “garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia». En ese sentido, indica que se permitirá su ingreso con la «condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos».

Luego de la publicación del decreto, Constanza grabó un video que fue difundido por La Marea Noticias en el que celebra la decisión. “Mi mamá me despertó con la maravillosa noticia de que el presidente lanzó por decreto la Ley de Cupo Laboral Trans. Estoy súper feliz porque sé que en el futuro voy a poder tener un trabajo digno sin ser juzgada por mi género”, afirmó. “Estoy muy emocionada porque voy a poder cumplir mi sueño que es ser abogada sin importar mi genitalidad sino mi capacidad. Gracias porque a muchos niñes y adolescentes vamos a poder ser lo que soñamos en un futuro”, agregó la niña.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, difundió el video de Constanza y agregó: “La emoción de Cocó le da sentido a nuestro trabajo cotidiano”. “Nos mueven las fuerzas de que las decisiones que tomamos se traduzcan en historias de oportunidades, libertades y reconocimiento de derechos. Me conmueve su relato y me dan ganas de abrazarla muy fuerte’, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.