Los congresales de la CTA de los Trabajadores decidieron ayer reincorporarse a la CGT, después de casi 28 años de ruptura. Delegadxs de todo país se reunieron en el microestadio de Lanús y cerraron el encuentro en un acto junto a dirigentxs de la CGT, del Frente Sindical y de la CTA Autónoma, el candidato a presidente Alberto Fernández y el líder de Camioneros, Hugo Moyano. También participaron representantes de 15 organizaciones gremiales de América Latina y Europa, junto a candidatxs, legisladorxs e intendentxs del Frente de Todos.
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, presentó las propuestas que fueron votadas por unanimidad: “aportar a la unidad del campo popular y la lucha de la clase obrera con mandato a la conducción de la CTA a iniciar el proceso de unificación con la CGT”, el mandato para “ser parte del diálogo de una concertación social” y “ el compromiso político de apoyar la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner” en las elecciones presidenciales.
En el cierre Alberto Fernández comparó “el gesto de la CTA” con el de la expresidenta. «El gesto de la CTA de unirse a la CGT es estratégicamente y moralmente tan grande como el que tuvo Cristina al dar un paso al costado. Es un gesto enorme de madurez», dijo en referencia a la decisión de la senadora de Unidad Ciudadana en ofrecerle la presidencia.
«Un día, Perón les reconoció a los que trabajan los derechos de sindicalizarse, los derechos del trabajador, del aguinaldo, de las vacaciones pagas. ¿Resulta que ahora esos son privilegios? ¡Por favor, que no nos confundan! Las mejores sociedades son las que distribuyen derechos, no las que los quitan», agregó el exjefe de Gabinete.
El diputado Máximo Kirchner fue uno de los oradores y afirmó que “este 27 de octubre le toca al pueblo que trabaja despedir a un presidente que lo traicionó, que lo endeudó y al que no le dio la talla”. “Necesitamos conformar la mayoría más amplia posible porque el próximo presidente de la argentina necesita un gran respaldo de su pueblo para llevar tan titánica tarea que será sacar a la argentina del oprobio del endeudamiento que la ha sometido Mauricio Macri”, agregó.
En el escenario también estuvieron los gremialistas Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Roberto Baradel y Omar Plaini. El candidato en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mandó saludos en un mensaje grabado.