Vacuna covid19: el Gobierno anunció la aplicación de terceras dosis y refuerzos

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, brindaron hoy una conferencia de prensa sobre los avances del Plan de Vacunación contra la Covid-19.
Terceras dosis y refuerzos
Vizzotti destacó que Argentina tiene “un alto nivel de inmunización por haber avanzado en la campaña de vacunación”, y adelantó que se comenzará a avanzar con las terceras dosis a personas inmunocomprometidas y a lxs mayores de 50 años que hayan sido vacunados con Sinopharm.
La titular de la cartera sanitaria diferenció la tercera dosis de la aplicación de refuerzos, que comenzarán a darse en diciembre. “los primeros en recibir el refuerzo serán los integrantes del plantel de salud”. Afirmó Vizzotti en conferencia de prensa.
La funcionaria afirmó que las vacunas que ingresen a fines de este año y principios del siguiente “serán estratégicas para dar este refuerzo” y que la Comisión Nacional de Inmunizaciones evalúa aplicarlo con esquemas heterólogos -es decir, la combinación de distintos fármacos-, principalmente con las vacunas de Pfizer, Moderna y Sputnik Light.
Vacuna para turistas
Asimismo, la Ministra detalló que se comenzó a trabajar con las jurisdicciones que tienen puntos de frontera, en especial Formosa, Salta y Jujuy, para “ofrecer las vacunas a turistas, especialmente a menores de 18 años”. Esta decisión, agregó, parte del principio de que es necesario lograr la inmunización en todos los países para terminar con la pandemia y se tuvo en cuenta que “tenemos stock suficiente para vacunas a los argentinos y argentinas en todas las etapas de la vida”.
Por su parte, Lammens anunció: “la otra novedad es que vamos a eximir al turista del PCR”.
Solo deberán presentar el test hecho 72 horas antes de la llegada al país y el certificado de vacunación.
“Argentina va a permitir el ingreso de turistas vacunados”, sostuvo Vizzotti.
La aprobación de la Sputnik V por la OMS
La ministra de Salud añadió además que aquellxs argentinxs que hayan recibido la vacuna Sputnik V pueden ingresar a países que aún no aprobaron ese fármaco con la realización de un trámite específico. Al respecto, agregó: “decir que no se puede salir de Argentina con la Sputnik es incorrecto”. Y agregó que la Federación Rusa se encuentra trabajando con la Organización Mundial de la Salud para incluir la vacuna en la lista de fármacos aprobados para su uso de emergencia.