Vacuna Rusa: 95 % de efectividad y producción en polvo para almacenarla a temperaturas de entre +2 y +8 grados centígrados

El Fondo de Inversión Directa de Rusia anunció este martes el comienzo de la producción de la vacuna contra el covid-19 Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en forma liofilizada .

Esta versión del fármaco, que consiste en un polvo para preparar una disolución administrada por vía intramuscular, permite su almacenamiento a temperaturas de entre +2 y +8 grados centígrados, facilitando así su exportación a otros países.

«El RDIF y sus socios han iniciado la producción de la forma liofilizada (en seco) de la vacuna, la cual se almacena a temperaturas de entre +2 y +8 grados centígrados», indicaron desde la entidad.
Por otra parte, se volvió a confirmar que la vacuna Sputnik V mostró una eficacia de más del 95 por ciento. Ese porcentaje de eficacia se dio 42 días después de la primera dosis. En las últimas horas se conoció que el valor de la vacuna sería inferior a los 10 dólares.

El centro Gamaleya informó que la “singularidad de la vacuna rusa radica en el uso de dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte”. Los investigadores rusos indicaron en un documento de prensa que hasta el momento no hubo “eventos adversos inesperados durante los ensayos”.