Vacunas anticovid: Argentina recibirá 6 millones de dosis de EEUU

El gobierno de Estados Unidos distribuirá las vacunas que no utiliza para su campaña de inmunización contra el coronavirus. Entregará seis millones de dosis para el mecanismo Covax para distribuirse a 12 países de América Latina, entre ellos la Argentina.

A través de un comunicado, la administración del presidente Biden anunció que enviará 80 millones de vacunas que hay en Estados Unidos a otros países. Un 75 por ciento del total será entregado al mecanismo COVAX, mientras que el 25 por ciento restante se entregará directamente a otros países.

«Al igual que en los Estados Unidos, nos moveremos de la forma más expeditiva posible, cumpliendo los requerimientos legales y las regulaciones de los Estados Unidos y de los países, para facilitar el transporte seguro de las vacunas», indica el comunicado que agrega que las cantidades específicas de dosis que recibirá cada país serán determinadas y compartidas por la administración de Biden según los acuerdos logísticos y regulatorios de cada región o país.

Distribución de las vacunas

Cerca de seis millones de vacunas se enviarán a países de Latinoamérica: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Siete millones de dosis irán para países asiáticos: India, Nepal, Bangladesh, Pakistan, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Malasia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Laos, Papua Nueva Guinea, Taiwan y las Islas del Pacífico.

Las cinco millones de dosis restantes tendrán como destino África y, según adelantó Estados Unidos, los países «serán seleccionados en coordinación con la Unión Africana».

Además, Estados Unidos designó a un grupo de países socios considerados como prioridades regionales para asignarles otras 6 millones de dosis en conjunto: sus vecinos inmediatos México y Canadá, sus aliados Corea del Sur, Ucrania, Egipto, Jordania, Irak, Georgia y Kosovo; y países y territorios de bajos ingresos como los palestinos Cisjordania y la Franja de Gaza, Haití y Yemen.