Varones Hablemos

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer el primer informe de la Línea “Hablemos”, que es la vía de atención de telefónica de primera escucha y derivación para varones que ejercen violencia o que están en conflicto con la ley penal por haber ejercido violencia en la provincia de buenos aires. En el primer mes de funcionamiento, se recibieron 44 llamados, el 55% fueron derivaciones institucionales, el 30% motivados en el interés personal y un 15% son consultas de terceros.
La ministra Estela Díaz habló en #LaGarcía Radio sobre este tema y dijo que “es fundamental trabajar también con los agresores”. “Es imperioso no sólo profundizar el conjunto de políticas para las mujeres que están sufriendo la situación de violencia, también hay que lograr que paren los agresores. Es una política muy inaugural este dispositivo de línea telefónica. Cuando nosotras llegamos sentimos que había que hacer un abordaje integral de las violencias de género que debía incluir todas las violencias y había que pensar en la prevención, en la asistencia, en la erradicación. Uno de los aspectos que siempre ha quedado como fuera de foco, descuidado es qué se hace con los agresores. Porque siguen violentando y matando. Hay que colocar dispositivos pero hay que trabajar con mecanismos de atención para parar lograr a estos violentos”, expresó en FM La Patriada.

La ministra sostuvo que es necesario profundizar en nuevas políticas públicas para abordar a los hombres violentos. “No tenemos que pensar sólo en lo punitiva. Es central saber qué se hace con los varones porque no alcanza poner el foco solo en las mujeres cuando sabemos que ellos son cada vez más violentos y más crueles”, agregó.
En cuánto a la distribución de los llamados recibidos, Díaz se mostró sorprendida por el contacto de personas allegadas a los agresores que se comunicaron para asesorarse. “Tenemos un buen número de llamadas espontáneas, eso está mostrando algún cambio de posicionamiento que es una señal. Han llamado terceros que llaman para pedir ayuda, eso es muy buena señal de cuestiones que tenemos que producir y la política pública tenga que pensar esas respuestas”, indicó.
Para comunicarse con la Línea Hablemos hay que llamar al 0221-602 4003. Funciona en el marco del Servicio de Atención a la Comunidad del Colegio de Psicólogas y Psicólogos, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here