Venezuela: López Obrador defendió la «autodeterminación de los Pueblos»

El Presidente de México justificó la decisión de su Gobierno de no plegarse a la avanzada golpista de los Estados Unidos y el Grupo de Lima, y ratificó el reconocimiento a la investidura de Nicolás Maduro. En su habitual rueda de prensa matinal dijo que «no queremos pleito, queremos llevar una relación de amistad con todos los Pueblos y los Gobiernos del mundo».

En tanto, explicó que la política exterior de México se rige por los cuatro puntos establecidos en su Constitución, que son la no intervención, el respeto por la autodeterminación de los Pueblos, bregar por una solución pacífica de las controversias y el respeto por los Derechos Humanos.

Durante su alocución, AMLO aclaró que «no es que estemos a favor o en contra (de Nicolás Maduro, sino que) estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales».

A su turno, el canciller mexicano Marcelo Ebrard había reiterado el reconocimiento de Nicolás Maduro y subrayó que el país centroamericano no va a romper relaciones diplomáticas con Venezuela. «Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela (a nivel de encargado de negocios) y tiene un gobierno constituido y no vamos en este momento a proceder a romper relaciones o a desconocer a ese Gobierno», argumentó.

Cabe recordar que México evitó firmar una declaración del Grupo de Lima a inicios de año que pedía a Maduro no asumir un nuevo mandato el pasado 10 de enero.

El autodenominado Grupo de Lima, creado en 2017 -año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela-, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, además de México.