«Veo un Gobierno muy desesperado»

El candidato a Presidente por el Frente de Todxs, Alberto Fernánez, dijo este martes que el Gobierno muestra una «actitud de abandono» frente a las necesidades de la ciudadanía y advirtió que Mauricio Macri es «capaz de cualquier cosa» en caso de perder las elecciones. «Es necesario plantear políticas de Estado», afirmó en declaraciones al programa Mirá Quién Habla de la FM 102.3 de la Universidad Nacional de Córdoba.

El exjefe de Gabinete sostuvo que «nos preocupa mucho cómo creció la pobreza» y remarcó que «Macri ha cruzado un límite». «El Gobierno ha tenido una actitud de abandono con la gente en su gestión. Nos encontramos con un problema muy serio. Es necesario plantear políticas de Estado. Es una convocatoria a toda la Argentina porque no podemos permitir que eso pase. Argentina se jacta de ser un país que produce 40 millones personas, pero no puede garantizar alimentos para 15 millones de pobres», añadió.

Para Alberto, «necesitamos un plan para que nos hagamos cargo todos. Ver de qué manera cada uno aporta. Una gran movilización social, una campaña muy abierta. Que intervengan no sólo quienes producen alimentos. Necesitamos profesionales que garanticen la llegada de alimentos a al gente. Que supervisen. También alguien que fiscalice cuáles son las personas o familias que lo están necesitando».

«La idea es que el éxito contra la pobreza sea de todos, no del presidente. Por eso quiero que haya un Observatorio que controle que los recursos alimentarios lleguen a quienes lo necesitan», se explayó.

Respecto al endeudamiento contraído por la gestión macris, Alberto alegó desconocer «en qué escenario vamos a estar parados el 10 de diciembre» ni «qué nos va a dejar Macri». «Dijo que iba a mandar una ley, pero no sabemos si la mandó, si están trabajando, si están hablando con el FMI. No sabemos nada de lo que está pasando. Pero es una característica del gobierno de Macri. No sabemos bien en qué escenario vamos a estar parados», aseveró.

En este sentido, agregó que el Fondo Monetario Internacional deber asumir su responsabilizar por no controlar qué hizo el Gobierno con el dinero que le fue suministrado en el salvataje aprobado durante la gestión de Christine Lagarde. “El Fondo tiene que tomar nota de lo que ha pasado. Muchos le dijimos, desde adentro, que no siguiera con esta lógica. Las dos veces que me reuní con representantes del FMI le expliqué de la cantidad de plata que se fugó de su crédito. Por lo cual también el Fondo tiene responsabilidad», indicó.

A su vez, sostuvo que «esos acreedores privados tomaron deuda de un gobierno constitucional. Luego dejaron de prestarle plata, tratando de recuperar lo prestado. Ahí el gobierno pidió 57 mil millones de dólares, que le dieron para que pague esa deuda. Pero lejos de pagarla, la usó en otras cosas. Es dinero que se fue y no sabemos para qué». «Hasta el día de hoy entraron alrededor de 45 mil millones de dólares del Fondo, de los que se fueron alrededor de 35 mil millones. Se fueron, nadie sabe dónde están. No se usaron para hacer caminos, escuelas, puentes, para combatir el hambre. Desaparecieron… Eso se lo conté al Fondo», completó.

De cara al futuro, Alberto explicó que «si queremos volver a poner en marcha la economía, hay que movilizar el consumo. Macri nos va a dejar con un salario real un 20% menor al de 2015». «La gente no consume porque se quedó sin plata. Hay momentos que lo escucho a Macri y parece que no se enteró que es presidente. Hace mucho tiempo que es difícil llegar a fin de mes, y él lo hizo posible», agregó.

Consultado sobre su relación con Córdoba, el postulante más votado en las PASO se refirió a la Caja Jubilatoria que administra la provincia: «Nunca alteraría un derecho que alguien ya tiene. No sé si Córdoba hizo lo mejor en materia jubilatoria porque hace años tiene problemas con esa Caja. Pero si hubo un error, ese error no lo deben pagar los que están jubilados. Eso está claro. Ellos tuvieron un derecho que el Estado les dio», mencionó.

Asimismo, aseguró que «no me gusta esta historia de la Argentina que iguala para abajo. Lo que hay que hacer es preservar derechos y ayudar a Córdoba, no hay otro modo. No queremos jubilados más pobres. Para empobrecer jubilados estuvo Macri. No cuenten conmigo para eso».

Por otra parte, Alberto insistió en el cuestionamiento al sistema de recuento cuya responsabilidad el Gobierno asignó a la empresa Smartmatic y reconoció que «siempre hay temor». «Veo un gobierno muy desesperado, capaz de hacer cualquier cosa, porque ya lo ha hecho. Pero nosotros estamos muy atentos. Hemos hecho los planteos ante la Justicia para tener certezas en el recuento de votos. Los compañeros que fiscalicen ese día les vamos a pedir que estén muy atentos, que no dejen que nada raro ocurra. Que fotografíen y verifiquen las actas. Espero que la locura macrista no llegue a tanto», advirtió.

En otro tramo de la entrevista, Alberto hizo alusión al rol de los medios públicos y consideró que «además de tener la función de informar, tienen la obligación de entretener». «Muchas veces nosotros quedamos atrapados en un debate de ver que se hace con los medios públicos como si debieran ser canales de noticias todo el día informando y ese no es el rol del medio público, es uno de los roles pero no el central», afirmó.

En esta misma línea, destacó que «tenemos que ser cuidadosos: garantizar plena libertad en los medios públicos, libertad de opinión y que la gente utilice los canales de televisión y radio también para entretenerse». «Los canales tienen que entretener, tiene que dar cultura, tiene que garantizar un buen producto en términos culturales y eso tiene que darse en un marco de absoluta libertad», puntualizó.