Verdadero o Falso

El colectivo Voces Libres del Pueblo emitió un comunicado en el que manifestó su “preocupación por la verdad y el ejercicio del Derecho a la Comunicación en Argentina”, a raiz de la censura contra el sitio “Primereando las Noticias”.

A continuación, el texto completo:

VERDADERO O FALSO

La organización no gubernamental Chequeado (especialista en periodismo de datos y miembro de Red Internacional de Fact y Checking -IFCN-) y Facebook hicieron un convenio de trabajo que se enuncia con un fin clave: el de combatir la desinformación y tergiversación de datos sustantivos para la democracia. Sin embargo, este acuerdo entre privados, abona al desempeño de campañas para orientar las publicaciones en beneficio de las políticas de Cambiemos, en una clara definición geopolítica marcada por los intereses de las corporaciones y del poder concentrado de la economía.

Convertir en verdad pública lo que es resultado de sucesivas mentiras parece ser la estrategia que actualiza la siniestra premisa: una mentira dicha mil veces se vuelve una verdad. Informaciones falsas enunciadas por la presidencia respecto de la supuesta curva descendente de la inflación o la estabilidad del dólar, la proliferación de inversiones o el incremento de los puestos de trabajo, el saneamiento del estado y la lucha contra el narcotráfico, el camino correcto en materia económica y los acuerdos necesarios con el FMI. Todos ellos enunciados como verdad sin ningún tipo de amparo en datos concretos que puedan argumentar y que inclusive no se pueden demostrar ponen en tela de juicio la seriedad y honestidad profesional de estas empresas.

Se trata de un acuerdo entre privados ligados a la alianza Cambiemos que a diestra y siniestra fundamenta mediante la mentira una verdad en construcción que ensombrece la ética básica para la defensa de la Libertad de Expresión y el derecho a la comunicación de la sociedad democráticas.

Recientemente el portal Primereando las Noticias fue censurado por las dos organizaciones del sector privado en relación a un lectura válida respecto de las consecuencias del acuerdo que el gobierno nacional realizara con el FMI. El alerta que señala un análisis contrario a este gobierno, Chequeado y Facebook lo señalaron como falso. Primero, una lectura respecto de una política de gobierno sustentada en datos concretos, no es falsa, es una lectura, como cualquier otra. No se trata de mentir sino de ejercer una posibilidad de análisis. ¿Acaso es el sector privado tiene la potestad de decir que es verdadero o falso y censurarlo en las redes sociales? Las leyes de funcionamiento la marcan las sociedades con fines de lucro? ¿O deben definirse mediante leyes de estado? Consideramos que privatizar la decisión de la comunicación es absolutamente contrario al derecho a la comunicación.

ParaChequeado, gerenciada por Laura Zommer, no parece ser una prioridad decir la verdad respecto de cada una de las denuncias realizadas por la oposición a este gobierno, resultando nuevamente sospechosa su actuación respecto de los fines para los que supuestamente ha sido creada. Una ONG al servicio de la construcción de falsedades al punto de denunciar la opinión que les es adversa a su pensamiento parece más bien una organización para la operación de mentiras estratégicas que necesita el poder concentrado y que es abonado por el gerenciamiento del Gobierno de Mauricio Macri.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here