Hoy se conocerá el veredicto por las torturas a Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya, los dos jóvenes de La Poderosa, que fueron torturados por los prefectos Leandro Antúnez, Orlando Benítez, Osvaldo Ertel, Eduardo Sandoval, Yamil Marsilli, Ramón F. Falcón en la vila 21-24 de Retiro en septiembre de 2016
Desde las 10.30 de la mañana, el Tribunal Oral Criminal Nº 9, integrado por los jueces Fernando Ramírez, Jorge Gettas y Ana Dieta de Herrero, darán a conocer su veredicto y determinar la responsabilidad de los miembros de la Prefectura que en la noche del 24 de septiembre de 2016, amenazaron, torturaron y simularon el fusilamiento de los dos jóvenes, tras detenerlos sin justificación en la villa 21-24 de Barracas.
Iván Navarro, uno de los chicos torturados, contó la persecución que sufrió tras hacer la denuncia en la justicia y en los medios. «Sí, estaba convencido de ir hasta las últimas consecuencias porque tuve la suerte de poder contarlo, pero fue muy difícil esa decisión y mucho más aún, afrontar toda la exposición que vino después. Fui a contarlo a televisión. Y me corrieron hasta mi casa otra vez. Pienso en esos pibes que conocí en las remeras de sus madres, en los stencil de las Marchas contra el Gatillo Fácil, en los familiares que nunca fueron invitados a ningún programa», expresó a través de una carta en La Garganta Poderosa.
Según un comunicado del Centro de Estudios Legales y Sociales, ”los pibes fueron esposados y trasladados hacia un destacamento de la Prefectura. A Ezequiel lo golpearon y amenazaron adentro de un baño químico. En uno de los móviles, Iván también fue golpeado. Después, los dos fueron trasladados a un descampado frente al Riachuelo y sometidos a nuevas torturas y humillaciones, como simulacros de fusilamiento. Después de robarles, los prefectos los dejaron ir”.
Además destacan que es una situación cada vez más habitual: “se trata de una práctica naturalizada de hostigamiento que los efectivos de la Prefectura Naval Argentina vienen desplegando en la zona de Barracas y las organizaciones barriales, denunciando. Ezequiel era menor de edad en ese momento, e Iván tenía 18 recién cumplidos”.
Desde la mañana, organizaciones sociales y de derechos humanos permanecen en los Tribunales para esperar la sentencia.