Vivo lo queremos

Este jueves se cumplen tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto por última vez el pasado 30 de abril en un control policial en la localidad bonaerense de Pedro Luro. En este marco, organizaciones políticas, sociales y organismos de Derechos Humanos se manifestaron frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal para reiterar su reclamo a las autoridades.

Las sospechas de la familia del joven apuntan contra la actuación de la Policía Bonaerense, cuyxs efectivxs demoraron a Facundo y le labraron un acta por violar la cuarentena. Las fuerzas federales desplegadas en la zona, en tanto, continúan con las pesquisas en la zona de Mayor Buratovich.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) intervino en el caso y generó que la fiscalía requiera el cruce de todas las pruebas recolectadas hasta el momento a través de la División de Tecnologías Aplicadas de la Policía Federal.

Según lo que se sabe hasta el momento, Facundo fue detenido por la Policía Bonaerense en un retén policial cerca de las 10 de la mañana del 30 de abril, y luego fue llevado a la comisaría de Mayor Buratovich. En la causa se consigna que, en la última comunicación que tuvo con su madre, el joven expresó: «Mamá, vos no tenés idea dónde estoy, no me vas a volver a ver más».

La semana pasada, Cristina Castro Alaniz, la madre de Facundo, recusó al fiscal interviniente, Santiago Ulpiano Martínez, por irregularidades en la investigación y «temor de parcialidad». Sin embargo, la jueza Federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, rechazó el pedido al considerar «correcta» la actuación del investigador.

Ulpiano Martínez pidió que se tomen muestras de ADN a la mujer para cotejar las muestras y determinar si los rastros de sangre encontrados en un patrullero que intervino la mañana de la desaparición corresponden a Facundo. Además, ordenó al Gabinete Científico de Bahía Blanca de la Policía Federal, la realización de un peritaje respecto de los teléfonos secuestrados en el marco de la causa y un análisis del contenido que sea de relevancia para la investigación.

Tanto el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como el presidente Alberto Fernández, se contactaron con la madre de Facundo y se pudieron a su disposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here