Vizzotti anunció un acuerdo con Pfizer para la provisión de 20 millones de vacunas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que firmó acuerdos con las farmacéuticas CanSino y Pfizer para la compra de más vacunas contra el coronavirus.

«Fruto de meses de trabajo, ayer firmé el acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer por 20 millones de dosis durante 2021. Resta el acuerdo final en relación a temas logísticos y a partir de allí definir el tiempo de entrega y recepción», dijo Vizzotti en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

«Otra novedad es que ayer firmé el pago de las primeras 200 mil dosis de las vacunas CanSino», contó la funcionaria. El contrato incluye la compra de un total de 5.4 millones de vacunas con fórmula monodosis producida por el laboratorio chino Cansino Biologics INC. Las primeras dosis se recibirán en los próximos días.

El reclamo por las dosis de Sputnik V

«Reclamar el cumplimiento de los contratos, la Argentina lo hace con todos los laboratorios y con todas las vacunas. Eso hace que estemos desde el principio entre los 20 países que más vacunas han recibido», remarcó.

«No es que Rusia tiene y no los distribuye», dijo Vizzotti y aclaró que Argentina «reclama el cumplimiento de contratos con todos los laboratorios, lo que hace que el país se encuentre entre los 20 que más vacunas ha recibido en todo el mundo».

La campaña de vacunación

Vizzotti informó que «estamos llegando casi a los 42 millones de vacunas recibidas y, de ese total, se ha distribuido casi el 90 por ciento».

«3.5 millones son de las vacunas de Moderna, que han sido donadas por Estados Unidos. Es la mayor donación que hicieron a un país de Latinoamérica y han sido reservadas para destinar a adolescentes con comorbilidades».

Además, la ministra de Salud remarcó que «tenemos nueve semanas consecutivas de disminución de casos y siete semanas consecutivas de disminución de muertes e internaciones por coronavirus».

«Esta es la segunda semana consecutiva sin tener aglomerados urbanos en situación de alarma. Tanto la Ciudad de Buenos Aires como la región metropolitana están en riesgo medio y de los 143 departamentos que veíamos en riesgo hay solo siete que están en alto riesgo y aumentando, los demás están igual o en descenso», destacó.

«La situación epidemiológica es positiva, pero de ninguna manera significa que la situación está resuelta, pero sí que el esfuerzo, la campaña de vacunación y el trabajo de Nación, provincias y municipios está dando resultado», resaltó.