Vizzotti: «Entre el miércoles y el jueves más del 99% de las vacunas va a estar distribuido en las jurisdicciones»

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que casi la totalidad de las nuevas dosis arribadas al país estarán distribuidas entre miércoles y jueves en los 24 distritos.

«Entre el miércoles y el jueves más del 99% de las vacunas va a estar distribuido en las jurisdicciones», aseguró Vizzotti, en una conferencia de prensa que brindó en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde fue inaugurado un nuevo vacunatorio para personal de seguridad y defensa.

En ese sentido, la ministra detalló que «el 85 por ciento de los mayores de 60 años han recibido una dosis, el 67 por ciento de las personas entre 50 y 55 también han iniciado el esquema de vacunación» y que «4 de cada 10 personas mayores de 18 ya empezaron a vacunarse».

«Es un avance rápido a medida que van llegando dosis. La escalada de vacunación en las provincias es alta, 2 millones de vacunas aplicadas por semana», ponderó.

Por otra parte, Vizzotti se refirió a los recientes dichos de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre la necesidad de reformar el sistema de salud: «Estamos trabajando en conjunto, viendo que los programas de calidad, acceso y equidad se puedan trabajar cerca de la seguridad social, del sector privado. La pandemia fue una oportunidad para entender que la salud es una sola. De toda crisis se genera una oportunidad», afirmó.

Vizzotti recorrió las instalaciones del vacunatorio que el Gobierno nacional instaló recientemente en el CCK, con el objetivo de acelerar la vacunación del personal de Fuerzas Armadas y de Seguridad, quienes podrán acceder con turno previo. Luego, se sumarán los mayores de 60 años y quienes se acerquen voluntariamente.

En torno a la campaña de vacunación, Carla Vizzotti reveló que junto a la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) se «está avanzando fuerte en la aplicación de vacunas para todas las edades» y que los tiempos de distribución de las dosis a lo largo del país depende «de las distancias y las estrategias provinciales».

Además, informó que se consensuó con la Comisión Nacional de Inmunizaciones y Consejo Federal de Salud el plan de avanzar con la vacunación de personas gestantes con la indicación individual del médico tratante, «más allá de tener una condición de riesgo». Desde febrero y hasta el momento, ese sector de la población estaba contemplado con condiciones de riesgo.