Volver a la fórmula K

El Gobierno anunció la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Será la misma que estuvo en vigencia durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Regirá desde marzo de 2021.

“Por el mes de febrero de este año planteamos con volver a la fórmula vigente entre 2008 y 2015. Y que permitió que los jubilados de la mínima le ganaran a la inflación”, expresó Alejandro Vanoli.

El proyecto acordado en el Frente de Todos busca retrotraer el esquema de aumentos de jubilaciones, pensiones y asignaciones al que funcionaba en aquel momento. Establece que las subas de haberes se determinarán por la evolución de los salarios de los trabajadores y la recaudación impositiva, incluidos los recursos a la seguridad social. Es decir, se excluye de la fórmula la variable inflación que había introducido el gobierno de Cambiemos, cuyo resultado fue una pérdida abultada de ingresos para los titulares de esos derechos, El otro cambio sustancial es la periodicidad de los aumentos: en lugar de trimestrales, como sucedía desde 2018 a la fecha, los subas volverán a ser semestrales.

En diálogo con La García en la Patriada el Economista y ex director ejecutivo de ANSES, Alejandro Vanoli, afirmó que durante el gobierno de Mauricio Macri “perdieron los jubilados”. “En el último trimestre del 2017, cuando se cambia la fórmula, el macrismo le quitó tres meses de ajustes a los jubilados”.

Por otra parte, el ex Presidente del Banco Central opinó sobre la fórmula que entrará en vigencia el año próximo: “Para incorporar la fórmula , que se utilizó durante el Gobierno de Cristina Fernández, y que se está proponiendo retornar, hay tener en cuenta dos componentes: por un lado, la evolución de los salarios y, por otro, la evolución de la recaudación impositiva”.

“La recaudación impositiva, en un modelo de crecimiento, termina siendo mayor que la inflación. Esto fue lo que permitió que los jubilados ganaran hasta 2015”, expresó Vanoli. Además, agregó: “El macrismo saca la recaudación de la formula, porque como la recaudación subía más que la inflación, y quiso ajustar a la baja las jubilaciones. El 70% de los salarios estaban en la fórmula de Macri. El salario Real caía y los jubilados también perdieron”.

Por otra parte, Alejandro Vanoli, remarcó: “La única manera de asegurar que los jubilados no pierdan contra la inflación, es que haya un modelo económico que garantice el empleo. Para que el sistema sea sustentable”.

En diálogo con La García en La Patriada el economista, Alejandro Vanoli, expresó: “La realidad está en comparar las dos fórmulas. Es absolutamente claro de que de 2008 a 2015 a los jubilados le fue muy bien con la fórmula a la que se quiere volver.

Por último, Alejandro Vanoli, remarcó: “Volver a esta fórmula hace que intente recuperar el sistema previsional. Si el sistema está quebrado, no hay forma de regular las jubilaciones”. Además, sentenció: “El macrismo le robó un trimestre a los jubilados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here