Volver al mundo

Suero equino hiperinmune para todxs. En el día de ayer, Alberto Fernández recorrió las instalaciones de la compañía bipetecnológica Inmunova, en el campo de la Universidad Nacional de San Martín. Allí se trabajó en el desarrollo del suero equino hiperinmune con el objetivo de ser una alternativa efectiva en la lucha contra el Covid-19.

La noticia no sólo se hizo eco en nuestro país, el mundo entero ya habla del suero equino. Principales medios en Francia y Alemania ponderaron el avance científico de Argentina en la lucha contra el Coronavirus.

El medio Le Fígaro, de Francia, publicó: «Argentina: un suero equino inmunizante para mitigar los efectos del Covid-19. Un suero inmunizante equino desarrollado por científicos argentinos para mitigar los efectos del Covid-19 está disponible desde el lunes 11 de enero en hospitales del país sudamericano, anunciaron el gobierno y el director científico del proyecto».

Otro medio francés, France24.com, destacó : «El suero equino hiperinmune desarrollado por científicos argentinos para tratamiento del covid-19 estará disponible a partir de este lunes para uso hospitalario y para organismos de salud en el país sudamericano, anunció el director científico del proyecto y el gobierno. El presidente Alberto Fernández recorrió este lunes las instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, en el campus de la Universidad de San Martín (periferia noroeste), donde se desarrolló el suero que será distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios, informó el gobierno en un comunicado».

Por su parte, el diario DW.com en Alemania publicó: «Argentina aprueba uso de suero equino que reduce en un 45% las muertes por COVID-19. Se trata del suero «CoviFab», un líquido que fue creado en el país sudamericano, aprobado por las autoridades sanitarias y que comenzó a ser distribuido en diferentes hospitales y centros médicos argentinos».

¿Qué es el suero equino y cómo funciona?

El suero equino hiperinmune desarrollado por investigadores argentinos denominado «CoviFab» es una inmunoterapia innovadora basada en anticuerpos policlonales que se aplica a pacientes adultos con cuadros moderados o severos de coronavirus y que demostró reducir un 45 por ciento la mortalidad, un 24 por ciento la necesidad de internación en terapia intensiva y un 36 por ciento el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica.

¿Cómo se obtiene?

Para la obtención del suero equino hiperinmune se inyecta en caballos una proteína del virus SARS-CoV-2 que sirve como antígeno. Al introducirse en el organismo de estos animales induce una respuesta inmunitaria provocando la formación de dichos anticuerpos que neutralizan la capacidad del virus de entrar a las células.

¿Qué significa hiperinmunización?

Se trata de una respuesta inmune similar a la que produce la vacunación aunque generadas con dosis muy altas de la proteína que funciona como antígeno, que es inoculada muchas veces en el equino para que produzca gran cantidad de anticuerpos. Luego son procesados biotecnológicamente para obtener fragmentos muy seguros que no producen efectos adversos y conservan una muy alta capacidad neutralizante.

¿A quiénes será aplicado el suero equino?

A pacientes que no desarrollan una propia respuesta inmune a tiempo. De esta manera, el suministro de anticuerpos en forma exógena les permitirá evitar la proliferación viral y les dará tiempo para desarrollar sus propias defensas. La pretensión es evitar la inflamación respiratoria generalizada que provoca el coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here