Volvió Bonadío

El juez federal Claudio Bonadio elevó hoy a juicio oral una causa contra la expresidenta Cristina Fernández por los documentos históricos hallados en su casa de El Calafate durante un allanamiento.

Bonadío regresó hoy a los tribunales de Comodoro Py después de una licencia por enfermedad y lo primero que hizo fue ocuparse de la senadora de Unidad Cuidadana. Según el magistrado, Cristina cometió presuntamente el delito de «ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos». Se trata de una carta de José de San Martín para Bernardo O´Higgins en 1835, y el prontuario del expresidente radical Hipólito Yrigoyen.

El origen de esta causa es en agosto de 2018, cuando Bonadio ordenó allanamientos en las tres casas de la legisladora. En aquel momento, Cristina difundió un video en el que muestra el estado en el que dejaron su vivienda de Santa Cruz tras el procedimiento: «rompieron todo», indicó. «Vinieron a buscar millones de dólares lingotes y solo se llevaron nuestros bastones presidenciales y el de Cámpora, que su familia nos regaló», afirmó.