Volvió el «Viva el Cáncer»

Legisladoras nacionales del Frente de Todxs denunciaron este lunes al conductor Ángel Baby Etchecopar ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual luego de que dijera que «Cristina Kirchner es el cáncer de la Argentina». Las diputadas y senadoras repudiaron «las expresiones de odio y violencia» difundidas el último sábado en el programa «La Noche de Mirtha Legrand», que por estos días conduce la actriz Juana Viale.

En su presentación, las firmantes advirtieron que «Etchecopar utiliza un mensaje estereotipado y discriminatorio, que reproduce la desigualdad en las relaciones de género y busca naturalizar un rol de subordinación de la mujer en la sociedad». «Más aún, presupone que una mujer está ‘sola’ si no tiene un hombre que la acompañe, asociando esta ausencia con algo negativo que necesita ser completado, reparado», agregaron.

Además, enfatizaron que «en el discurso del periodista se asocian una serie de características negativas y peyorativas al título de ‘señora’. Además, se asimila a Cristina Fernández a un ‘cáncer’, una metáfora patologizante que, además, tiene un significado pesado en la historia de nuestro país». En este punto, subrayaron que «todo esto constituye el ejercicio de violencia público-política hacia las mujeres».

El último sábado, y bajo la anuencia de la conductora y el resto de los invitados, Etchecopar se refirió a la expresidenta como «el cáncer de la Argentina» y opinó que «mientras Cristina Kirchner ‘moje’ en política, no va a haber paz nacional». En la mesa, Etchecopar estuvo acompañado por el resto de los conductores de Radio Rivadavia: Oscar González Oro, Eduardo Feinmann y Fernando Carnota.

«Es clara la violencia simbólica y política que representa este mensaje para una mujer que se desenvuelve en la vida pública. A través de la afirmación y reproducción de ideas y concepciones sociales estereotipadas sobre la vicepresidenta de la Nación se perpetúa la desigualdad y discriminación en las relaciones de género, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad», puntualizaron.

La denuncia fue firmada por las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez, Gabriela Cerruti, Cecilia Moreau, Graciela Landriscini, Estela Hernández, Nelly Daldovo, Graciela Caselles, Melina Delú, Fernanda Vallejos, Lia Verónica Caliva, Mónica Macha, Alejandra Obeid, Paola Vessvessian, Carolina Gaillard, Nancy Sand y Paula Penacca.

Además lo hicieron Claudia Ormachea, Mayda Cresto, Ayelén Spósito, Lucila Masin, Gabriela Estevez, Liliana Schwindt, Claudia Bernazza, Lucía Corpacci, Hilda Aguirre, Silvana Ginocchio, Daniela Vilar, Mara Brawer, Magdalena Sierra, Liliana Yambrun, Carolina Moisés, María Rosa Martínez, Patricia Mounier y María Jimena López.

Por el Senado lo hicieron Norma Durango, Anabel Fernández Sagasti, Ana Almirón, Inés Blas, Ana María Ianni, María de los Ángeles Sacnun, Beatriz Mirkin, Nancy González, Eugenia Catalfamo, Eugenia Duré, Silvina García Larraburu, Teresa González, Cristina López Valverde, Silvia Sapag, Magdalena Solari Quintana, Nora Del Valle Giménez, Claudia Abdala de Zamora y María Inés Pilatti Vergara.

Pedido de disculpas
En virtud de las repercusiones que tuvo su agraviante frase, el conductor utilizó el aire de su programa en Rivadavia y ensayó una disculpa: «Me arrepentí de esa frase por mi hijo, y por Cristina, lo que pasa que a veces yo quiero significar el daño que nos hace su maldad, pero pido disculpas por esa frase», comenzó.

Lejos de retractarse, continuó agraviando a la actual vicepresidenta: «La verdad que fue una palabra desafortunada, yo vengo trabajando el tema del cáncer, que destruye y no construye; cuando lo pensé me pareció una boludez lo que dije y le pido disculpas a Cristina, usted es un desastre para la Argentina, pero no es un cáncer. Quiero pedirle disculpas», indicó.

Luego de hacer referencia al tratamiento de quimioterapia que afronta su hijo Leandro, Baby dijo que el cáncer «es una palabra que no me gusta, que no hay que usar y mucho menos para otra persona, por eso le pido disculpas públicamente».

Repudio masivo
A través de twitter, distintas personalidades de la político expresaron su repudio hacia el conductor. Por caso, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que «el odio y la intolerancia son incompatibles con la democracia» y señaló que «hablar de cáncer, en lugar de comenzar una discusión, la clausura».

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, aseguró que «no podemos permitir estos discursos de odio» e instó a «ponerles fin para construir un país libre de violencias».

La legisladora porteña, Ofelia Fernández, utilizó la misma red social y cuestionó las «asquerosidades inconsistentes» propagadas por «este sátrapa».

En tanto, la secretaria de Legal y Técnica, aseguró que «las expresiones de Baby Etchecopar son de una violencia agraviante para la convivencia democrática».