Ya somos cuatro millones más de pobres

Argentina sufrió doce meses consecutivos de contracción del PIB entre abril de 2018 y mismo mes de 2019, la destrucción neta de 10.322 empresas solo en 2018 y de 216.948 puestos de trabajo entre mayo de 2018 y el mismo mes de este año. Además, el nivel de pobreza ascendió al 34,4% de la población en el primer trimestre de 2019. Es decir que se sumaron 4 millones de personas en situación de pobreza más que en el primer trimestre de 2018. Los datos surgen del último informe de CIFRA, el centro de estudios de la CTA dirigido por el economista Eduardo Basualdo.
Según el reporte de agosto, el salario real promedio “sostenía una contracción en torno al 9% interanual. Además, las exportaciones, que habían crecido significativamente en mayo, se desaceleraron en junio y la reducción del gasto público alcanzó niveles sin precedentes (-12,8% en el primer semestre de 2019)”.

“En ese marco, la devaluación posterior a las PASO no hace otra cosa que consolidar el proceso recesivo y las medidas de ingresos anunciadas por el gobierno constituyen un aliciente aunque insuficiente: su costo fiscal ($ 40.000 millones según información oficial) representa menos del 0,2% del PIB y del 0,3% del consumo privado y, según afirma el gobierno, será financiado con recortes en otras partidas presupuestarias, lo cual reduce en gran medida su potencial efecto económico”, indica el texto.

En los tres años y medio de gobierno de Mauricio Macri, el endeudamiento en dólares entre sumó 107.525 millones de dólares. Mientras que la fuga de capitales y el pago de intereses de la deuda en ese período totalizaron 106.779 millones de dólares. “El inédito proceso de endeudamiento público durante la gestión de Cambiemos provocó un aumento de USD 107.525 millones en el stock de deuda pública en moneda extranjera del gobierno nacional entre diciembre de 2015 y junio de 2019”, indica el estudio. Y agrega: “prácticamente toda la deuda contraída fue en moneda extranjera, ya que el aumento de la deuda pública total fue de USD 112.076 millones en ese mismo período. Como en todo régimen de acumulación basado en la valorización financiera la deuda no se contrae para obras de infraestructura sino para garantizar las divisas que se requieren para la fuga de capitales y el pago de los intereses de la
Deuda”.

El informe completo
Informe Coyuntura Nro 31