Yacimiento de Rio Turbio: Buscan nacionalizar el conflicto

Por Agencia Cadena del Sur 

Así lo decidió la Asamblea Comunitaria en boca de mina 5 durante la tarde de hoy.

La mesa intersindical de Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT) decidió, luego de una asamblea comunitaria, continuar con la toma pacífica en boca de mina y una retención total de tareas pero con el mantenimiento de los servicios esenciales del yacimiento.

“Pretendian hacernos firman una adenda a los convenios colectivos de trabajo sin la reincorporación de los despedidos y eso no lo podíamos aceptar. Vamos a viajar a Buenos Aires para ponernos de acuerdo con otros sectores que fueron despedidos del Estado. Seguimos en alerta y movilización, reclamando por la reincorporación de los compañeros”, sostuvo el titular de ATE Río Turbio, Miguel Paez, en declaraciones a FM La Cien Río Turbio.

De la asamblea participó gran parte de la población de Río Turbio y 28 de noviembre. Los comercios cerraron sus puertas para asistir a la reunión convocada por la intersindical, algo que no sucedía hace muchos años. Las movilizaciones populares en la Cuenca Carbonífera de Santa Cruz son parte de su historia.

Páez confirmó algo que ya habíamos mencionado en Agencia Cadena del Sur. En ningún momento de las negociaciones realizadas en Buenos Aires estuvo presente el interventor de la empresa, Omar Zeidán, un hombre que responde directamente al senador Eduardo Costa.

En un comunicado enviado por ATE al interventor se le informó de la decisión de la asamblea comunitaria -retención de tareas y toma pacífica de boca de mina- y se rechazó nuevamente la política de ajuste. “Esta medida (retención de tareas) continuará hasta la reincorporación de los compañeros despedidos y la misma es generada por exclusiva culpa de usted. Lo intimamos a dejar sin efecto en forma inmediata los ilegales despidos”, sostuvo ATE en su comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here