Yedlin sobre la vacuna rusa: “No será obligatoria”

La vacuna rusa, que se estima llegará a nuestro país entre diciembre y enero, continúa los ensayos clínicos en fase tres y es evaluada en 40 mil voluntarios. El gobierno nacional aclaró que hasta que no esté culminada esa etapa de pruebas ningún ciudadano podrá vacunarse.

En diálogo con #LaGarcía en La Patriada, el diputado nacional y presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin, expresó que “hay diez vacunas en la fase tres” y si bien hubo un sector que quiso politizar el asunto, “en el mundo hay más de 200 empresas trabajando en producir algún formato de vacuna que sea segura y efectiva”.

“Es auspicioso que a menos de un año de este virus, podamos estar discutiendo que vamos a tener en algunos meses vacunas efectivas y seguras”, afirmó Yedlin.

“Algunas quizás no sean efectivas, y de las diez que hay, te pueden quedar ocho, tres o hasta sólo una”. “A veces en forma mal intencionada, en algunos casos, no solamente en Argentina, esto se ha politizado y mucha gente quedó sin entender lo que está ocurriendo.En el mundo hay más de 200 empresas que están trabajando en producir algún formato de vacuna que sea efectiva y segura”, afirmó el diputado nacional.

Sobre la duda expuesta (por medios opositores) sobre la obligatoriedad o no de la vacuna, el presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, expresó: “La ley que salió no dice en ningún lugar que esta vacuna será obligatoria. Las vacunas que son obligatorias, son las que están marcadas por calendario. Todas las vacunas por ley, si son obligatorias. Esta vacuna no es una vacuna de calendario, mientras no lo sea no será obligatoria”.

En referencia a la vacuna SputnikV, Pablo Yedlin, enfatizó que la fase tres “no está concluida” y que si la vacuna llega antes de haber pasado esos protocolos, “no se colocarán”. Por otra parte agregó: “Me parece que antes de la vacuna rusa, vamos a tener vacunas -de otro origen- más avanzadas”.

En cuanto a la cantidad de dosis que llegarán al país ,Pablo Yedlin, afirmó: “No vamos a poder generar inmunidad rebaño. Vamos a buscar con la primera vacunación, la protección de los grupos vulnerables”.
Además, agregó: “El resto de los argentinxs nos vamos a tener que seguir cuidando con el barbijo, con la limpieza de manos y con el distanciamiento social”.

En diálogo con #LaGarcía en la Patriada, el presidente de la comisión de de Acción social y Salud Pública, se refirió al posible rebrote del Coronavirus en nuestro país, tomando los casos que transcurren en Europa. “Lo ideal sería tener la vacuna antes de la segunda oleada, de esa manera podes preparar mejor al personal de salud. Lo que nos va a pasar es que vamos a tener una segunda ola. “Europa mostró que esta segunda oleada fue más contagiosa, pero con menos gravedad que en la primera. Más contagios, pero menos letalidad”