«Yo también hablo»: campaña pública para denunciar torturas en Malvinas

Se cumplen 39 años del desembarco argentino en las islas Malvinas. Este viernes se lanza la campaña «Yo también hablo», destinada a soldados conscriptos que hayan sufrido torturas y malos tratos por parte de sus superiores durante la guerra contra el Reino Unido y que hasta hoy no lo hayan contado.

En el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim) habrá un acto en el que participarán integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). La cita es en la plaza Islas Malvinas de la capital bonaerense, en el predio donde funcionó el Regimiento de Infantería Mecanizada N° 7.

Hay cuatro oficiales de las Fuerzas Armadas procesados en un expediente con más de 120 denuncias y 95 imputados. Se espera que otros seis militares presten declaración indagatoria en las próximas semanas. El Cecim y la CPM figuran como querellantes.

«Si durante la guerra de Malvinas sufriste maltratos, violencia y torturas por parte de tus superiores, es tiempo de contarlo. No estás solo, vamos a acompañarte. Porque fueron crímenes de lesa humanidad y necesitamos justicia», dice una de las piezas de la campaña que impulsan los excombatientes.

«A 39 años, los testimonios de los soldados en el expediente judicial demuestran con total claridad que, en las islas, los altos mandos militares replicaron la maquinaria represiva de la dictadura militar», indicó la CPM en un comunicado.

Quienes quieran hacer denuncias, pueden hacerlas a través del correo electrónico malvinas@comisionporlamemoria.org o llamar al teléfono al 0221-4262900.