Zaffaroni: “el domingo se salvó la democracia”

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Eugenio Raúl Zaffaroni se refirió hoy al resultado de las elecciones legislativas: “creo que lo que pasó el domingo nos salvó de una nueva versión del Golpe. Empezar a hablar de ´transición ordenada´ y de todas esas cosas era una forma destituyente”. En comunicación con la García por AM750.

“El pueblo se asustó bastante. Es la vuelta. Creo que el domingo se salvó la democracia, se salvó la continuidad institucional. Se habrán cometido muchos errores pero por lo menos tenemos una continuidad institucional importante”, afirmó Zaffaroni.

El juez de la CIDH hizo hincapié además sobre la movilización de este miércoles a Plaza de Mayo por el día del militante. “Es importante que se retome la actividad de la militancia y que se hagan algunas cosas para devolver un poco la mística. Hay que hacer algunas cosas para renovar la lucha. Aunque se gane o se pierda, hay que ensayarlo, renovar el juego místico del movimiento nacional popular”, sostuvo en diálogo con la primera mañana de la AM750.

Sobre el avance de la ultraderecha, el magistrado explicó: “la contracara del odio, dicen que es el amor. Detrás del odio está Thanatos, está la muerte inevitablemente. En eso tenemos que ser conscientes. Ese gorilismo que se nutre del odio esconde la calavera. Y eso es lo que tenemos que evitar en nuestro pueblo. No volver a renovar aquellas etapas. Valoro mucho lo que pasó el domingo y la continuidad de la institucionalidad. No creo que se coma con la institucionalidad pero es la garantía mínima de que vamos a evitar la calavera”.

Otro de los puntos en la entrevista a Zaffaroni tuvo eje en la Patria Grande. “El rumbo sería de la unidad latinoamericana, el renacimiento de nuestros movimientos populares en toda la región y pararnos como unidad frente a un mundo complejo. Si América Latina retoma el camino de sus movimientos populares, de su independencia económica, el rechazo de los problemas de la deuda, si nuestros pueblos retoman el rumbo creo que nosotros como región podemos dar un buen mensaje al mundo”.

Por último, el exjuez de la Corte Suprema, consultado por el FMI, advirtió: “el Fondo también sabe lo que hizo. Sabe que si nos exige lo imposible, lo imposible no lo vamos a poder hacer y eso va a alterar toda la circunstancia de Argentina y no van a cobrar nada. Porque sumirnos en violencia para ellos no es buen negocio tampoco y eso lo saben”. En ese sentido, planteó: “antes que pagar hay que peritar la deuda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here