Zaffaroni pide la intervención federal del Poder Judicial de Jujuy

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni, afirmó que el gobierno nacional debería intervenir el Poder Judicial de Jujuy por su actuación en las causas contra la lidereza de la Tupac Amaru, Milagro Sala. “Lo que correspondería es la intervención federal, por lo menos, al poder judicial de la provincia de Jujuy”, afirmó el letrado.

Zafarroni se refirió a la situación de Milagro que el 16 de enero de 2020 cumplirá cuatro años detenida en la provincia gobernada por Gerardo Morales. “Jurídicamente, la forma eficaz de resolverlo es intervenir la provincia. La Constitución garantiza la autonomía provincial en la medida en que la provincia garantice el ejercicio de la justicia. Con estas características, la justicia de Jujuy no está garantizando el ejercicio de la justicia. Entonces, conforme a la Constitución, teniendo en cuenta el deber ser, lo que correspondería es la intervención federal por lo menos al poder judicial de la provincia de Jujuy”, declaró el ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Eso dependerá de las condiciones políticas y de la decisión de cada uno. En términos constitucionales, esta es la solución. No se trata de de jueces, se trata de una familia de un poder judicial que ha actuado de una forma absolutamente irregular. De un juez que tomó medidas totalmente arbitrarias”, explicó Zaffaroni.

Durante la presentación del documental “Milagro” en la Universidad de La Plata, el magistrado indicó que la referente de la Tupac Amaru “está en la historia”. “Lo que está haciendo con todo eso es sincerándose un momento. Morales también pasará a la historia. Entre los malos de la historia pasará como un malo menor, es un malito de plástico”, sostuvo.

“Conocemos la técnica de clonación de causas, no es el único caso. El de Milagro es el más dramático porque hay un odio de género, un odio racista y un odio de clase. Se juntan las tres cosas, es el reforzamiento de una discriminación cruzada, hay por lo menos tres tipos de discriminación. No hemos superado el racismo”, describió.